Food News Latam - NUTRIOSE®: Una fibra soluble ideal para la mejora de la salud gastrointestinal

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

NUTRIOSE®: Una fibra soluble ideal para la mejora de la salud gastrointestinal

Latinoamérica Ingredientes

Leopoldo G. Enríquez, M.Sc.; Ph.D.
Senior Business Developer, ROQUETTE LATAM

Los malos hábitos alimenticios han propiciado que la obesidad y el sobrepeso hayan alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Esto deriva en enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, del sistema circulatorio, problemas de irrigación cerebral y en ciertos tipos de cáncer. Para compartir esta epidemia creciente, la OMS ha identificado una serie de recomendaciones dietéticas como la de consumir carbohidratos complejos como las fibras, con el objetivo de reducir los índices glucémicos derivados por la ingesta de azúcares y proveer saciedad para administrar el consumo diario de calorías (1).

 ¿Por qué consumir NUTRIOSE® diariamente?

NUTRIOSE® puede ser descrito como un ingrediente proveniente de la “dextrinización” del almidón de trigo o maíz, al cual se le han adicionado nuevos enlaces glucosídicos que nos son reconocidos por las enzimas del tracto digestivo (2). Sin embargo, esta dextrina modificada es ampliamente fermentada en el colon por la microflora, lo que brinda efectos saludables por la formación de sales de ácidos grasos de cadena corta como acetatos, propionatos y butiratos. Otro beneficio a la salud de la ingesta de Nutriose® es que debido a que es metabolizado principalmente en el colon, contiene un aporte calórico de solamente 2.1 o 2.5 Kcal por gramo, comparado con las 4.0 Kcal por gramo de los azúcares y carbohidratos disponibles.

NUTRIOSE® y su efecto en inducir saciedadNutriose

Los efectos de saciedad que tiene la fibra en la fase postprandial, dependen de la cantidad y tipo de ella que se ingiera. El consumo de cantidades recomendadas de fibra dietética ayuda a reducir la intensidad de hambre entre ingestas. Esto se debe a que los alimentos ricos en fibra ocupan un mayor espacio en el estómago (3).

Aunque varias fibras dietéticas inducen saciedad, no todas son igualmente efectivas. En estudios publicados NUTRIOSE® ha mostrado un gran potencial para inducir saciedad y poder controlar el peso corporal en personas con sobrepeso y con poca actividad física.

NUTRIOSE® en diversas aplicaciones
NUTRIOSE® puede ser añadida a una gran variedad de alimentos, en concentraciones que pueden ir hasta 25 gramos por 100 gramos de producto, sin impartir viscosidad ni sabor al alimento. Esta fibra soluble ha sido empleada con éxito en la elaboración de productos añadidos con fibra tan variados como panes, pasteles, pastas, cereales, botanas, bebidas, y muchos otros más.

Además de sus beneficios a la salud gastrointestinal, NUTRIOSE® puede ser empleada como un sustituto parcial de la grasa en alimentos, ya que provee de una sensación bucal similar a la de este ingrediente. En un estudio reciente (5) se logró reducir hasta en un 50% la grasa en un pan dulce típico (“magdalenas”) con NUTRIOSE® FM06 (fibra soluble de maíz), sin afectar la preferencia de consumidores habituados al consumo de estos productos y con un rango de edades entre los 21 y 67 años.


REFERENCIAS
1) Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, Dieta y Salud: Fibra (2009): 1-36.
2) Lefranc-Millot, C. NUTRIOSE® 06: a useful soluble dietary fibre for added nutritional value. Nutrition Bulletin (2008) 33: 234–239
3) Ramos, N. Hambre, saciedad y apetito. Su repercusión en el estado de nutrición de los individuos. Nutrición Clínica (2002) 5: 296-308.
4) Guerin-Deremauxet, L. et al. The soluble fiber NUTRIOSE induces a dose-dependent beneficial impact on satiety over time in humans, Nutrition Research 31 (2011): 665–672.
5) Martinez-Cervera, S. et al. Effect of Nutriose on Rheological, Textural and Sensorial Characteristics of Spanish Muffins. Food Bioprocess Technol (2013) 6: 1990–1999

Si desea obtener el producto puede contactar a Roquette completando el siguiente formulario aquí:

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|