Food News Latam - Transporte y exhibición de café en un mismo módulo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Transporte y exhibición de café en un mismo módulo

Colombia Procesos / Envases

Teniendo como referente una canasta de mimbre, este objeto permite no solo exhibir el producto sino transportarlo, ya que como contenedor puede llevarse en motocicleta. Su creador es el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien explica que el producto se enmarca en dos dimensiones: exhibir y transportar el café. 

El modelo consiste en un contenedor y una tapa, módulos fabricados en madera y forrados con una melanina empleada en aglomerados para simular la textura de la fibra natural y mantener el concepto de canasta de mimbre.

Para la exhibición, el elemento se puede disponer de tres maneras que ayudan a organizar y delimitar el espacio: la primera forma puede contener 18 unidades de café de una libra después de apilar las dos canastas para dejar todo en un primer piso. En el segundo modo se ubican las canastas en dos pisos, lo que permite mayor altura y visualización del producto; así se pueden exhibir 21 unidades de café. El último modo resulta de poner una canasta al lado de la otra generando una extensión más ancha en la que se pueden exhibir 30 unidades. Cuando el módulo se transporta funciona como un maletero de motocicleta que se ubica en la parte trasera, en la parrilla, que se encaja mediante dos piezas prediseñadas y se sujeta por medio de correas elásticas.

Las dimensiones del contenedor se ajustan a la regulación del Ministerio de Transporte para la carga en motocicleta. De esta manera, tiene un ancho de 45 cm, pues según la normativa no puede exceder el ancho total de la motocicleta; una altura de 35 cm (no puede superar la altura de la cabeza del conductor sentado en la moto) y una profundidad de 35 cm.

El modelo fue diseñado para solucionar la necesidad de Quisquiloma, una pequeña empresa de café ubicada de la vereda La Quisquina (Valle) que transporta sus productos en moto y requería de un exhibidor. La innovación forma parte del proyecto “Consultorio de Diseño”, dirigido por el profesor Boris Alejandro Villamil, de la U.N. Sede Palmira. Normalmente ellos transportan 24 libras de café en tulas de mercado, y con esta propuesta pueden transportar entre 30 y 35 libras, pues el modelo las soporta y no compromete la estabilidad de la moto.

El contenedor permite dos momentos en la exhibición: el primero para mostrarlo en el mercado, establecimientos comerciales y demás; y el segundo para exhibir el producto directamente en la moto; allí no se debe bajar el contenedor sino desajustar el elemento de sujeción, levantar la tapa y dejar expuesto el café.

Este diseño multifuncional facilita la seguridad y se adapta a las normativas, lo que le da seguridad y optimiza el funcionamiento del proceso desde que el producto sale de la empresa hasta que llega al comprador.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|