Food News Latam - Nuevas oportunidades para productos No Tradicionales con la firma del EFTA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas oportunidades para productos No Tradicionales con la firma del EFTA

Cereales / Panadería Guatemala Agricultura

AGEXPORT felicita al Ministerio de Economía por la firma de Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), debido a que los 13 millones de habitantes del EFTA se suman a los 506 Millones del resto de Europa, es decir, este paso hace más grande las oportunidades comerciales del sector exportador agrícola y de manufacturas de Guatemala en el continente europeo.


Directivos de AGEXPORT consideran la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), como una excelente oportunidad de incrementar y diversificar las exportaciones a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que son llamados “los otros europeos”.

AgroexportacionAhora con la suscripción del TLC entre Guatemala y EFTA junto con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea permitirán afianzar el acceso preferencial para los productos guatemaltecos en el continente europeo y así cumplir las demandas de los mercados internacionales. Además que, Además que es una herramienta para atraer inversiones europeas, existiendo un potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO. Indicó Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de AGEXPORT.

Actualmente para Guatemala, el EFTA representa la 9na región-destino de sus exportaciones por valor reportado en el cuatrimestre del 2015. Es decir un monto de US$1.8 millones. Lo que al momento se exporta a este destino son productos como café, miel natural, aceites esenciales, artesanías (cuadros, pinturas, dibujos), ajonjolí, hornos eléctricos industriales, brócolis, frutas deshidratadas, cardamomo, entre otros.

Esta es una gran oportunidad para los productos no tradicionales porque el sector exportador puede vender a mejores precios debido a que en los mercados como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein tienen capacidad de compra altísima, además que demandan productos especializados o “gurmé”, así como los nutricionales como los vegetales y frutas frescas, resaltó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.

A decir de Santa Cruz, con esta suscripción el Sector Agrícola y de Manufacturas tendrán mayores ventajas al exportar al mercado europeo, debido a que se logró el Libre Comercio de productos agrícolas o agro primario, como: miel, pesca, plantas ornamentales y flores, hortalizas y legumbres, frutas, café, cardamomo, especies así como productos manufacturados como los aceites, conservas, pastas alimenticias, preparaciones industriales además de productos industriales

Con esta noticia, el sector exportador del país tendrá certeza jurídica además que hay una excelente oportunidad para el sector agrícola. Un ejemplo de ello es en Noruega donde tienen pocas posibilidades de cultivar debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentan y eso hace que no haya competencia local, brindando mayores beneficios en los negocios. Como en el caso de nuestra empresa Frutesa que ya exporta arveja china y dulce a Suecia y sabemos que son mercados con altos niveles de exigencia en la calidad y certificaciones pero no es algo que esté fuera del alcance del sector exportador guatemalteco, indicó la Licda. Gloria Elena Polanco, Directora del Sector Agrícola y acuicultura de AGEXPORT.
Datos adicionales:

El proceso de negociación con esta región se lanzó oficialmente en diciembre del 2011 en Ginebra, Suiza, e inició en el año 2012. Guatemala en total tuvo VII Rondas que concluyeron finalmente en octubre de 2014.

Los cuatro países que integran esta Asociación Europea, tienen un alto poder adquisitivo y un Producto Interno Bruto per cápita de los más altos en el mundo, además tienen 13 millones de habitantes y un alto nivel de desarrollo en servicios como la generación de energía y el transporte marítimo,

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|