Food News Latam - Aumento de las temperaturas nocturnas afecta el cultivo de Quinoa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Aumento de las temperaturas nocturnas afecta el cultivo de Quinoa

Chile Agricultura

La quinua con alto valor nutritivo aumenta el interés en todo el mundo, especialmente en el cultivo, ya que podría presentar diferentes sistemas de cultivo, sin embargo el cambio climático, en particular el aumento de las temperaturas, se opone a esta y otras especies de cultivo.

En la actualidad, existe un conocimiento limitado en relación con el rendimiento del grano y otros rasgos claves de respuesta a las temperaturas más altas de este cultivo, sobre todo al aumento de las temperaturas nocturnas. En este contexto, el objetivo principal del estudio presentado por el Instituto de Producción y Protección Vegetal en Chile, muestra la evaluación y el efecto del aumento de la temperatura en la noche sobre el rendimiento de la quinua, el número de granos, peso de grano individual y los procesos involucrados en el desarrollo del cultivo en las condiciones ambientales (tratamiento de control).

El incremento térmico se estudió en dos fases : floración (T1) y el llenado del grano (T2) en el sur de Chile. Un genotipo comercial, Regalona, ​​y una adhesión quinua (Cod. Bo5, N ° 191, banco de granos de Semillas Baer, ​​por la presente se denomina adhesión) se utilizaron, debido a su capacidad de adaptación a las condiciones del sur de Chile y el contraste potencial del rendimiento del grano, peso del grano y el tamaño de las plantas.

La temperatura se incrementó a ≈4 ° C por encima del ambiente desde las 8 pm hasta las 9 de la mañana siguiente. Los tratamientos de control alcanzaron un alto rendimiento de granos (600 y 397 g m-2, es decir Regalona y adhesión). El aumento de temperatura redujo el rendimiento de grano en un 31% en tratamiento T1 y 12% cuando bajo T2 en Regalona y el 23 y 26% en adhesión, respectivamente.

La biomasa aérea se vio afectada negativamente por los tratamientos térmicos y se encontró una asociación lineal positiva entre el rendimiento de grano y biomasa sobre el suelo a través de los tratamientos. Por el contrario, el índice de cosecha no se vio afectada ya sea por el genotipo, o mediante tratamientos térmicos.

El número de granos se vio afectado de manera significativa entre los tratamientos y este rasgo clave se asoció linealmente con el rendimiento de grano. Por otra parte, el peso del grano mostró un estrecho rango de variación entre los tratamientos. Además, el índice del área foliar no se vio afectada, pero no se encontraron diferencias significativas en los valores de SPAD al final del tratamiento T1, en comparación con el control. Poco cambio se encontró en el índice de cosecha, peso individual de grano, el grano contenido en proteínas o hidratos de carbono solubles en agua, en respuesta al aumento de temperatura de la noche en este cultivo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|