Food News Latam - Danone y Nestlé Waters lanzan las botellas 100% sostenibles

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Danone y Nestlé Waters lanzan las botellas 100% sostenibles

Internacional Bioseguridad

Danone y Nestlé Waters, las dos mayores empresas de agua embotellada a nivel mundial, han unido sus fuerzas con Origin Materials, una startup con sede en Sacramento, California, para crear la NaturALL Bottle Alliance. Juntas, las tres asociadas tienen como objetivo el desarrollo y lanzamiento a nivel comercial de una botella de plástico PET1 fabricada con recursos 100% sostenibles y renovables.

El proyecto utiliza materias primas de biomasa, tales como el cartón y el serrín utilizados con anterioridad, de manera que no desvía recursos o tierras de la producción de alimentos para el consumo humano o animal. La tecnología representa un avance científico para el sector, y la Alianza quiere ponerlo a disposición de toda la industria alimentaria y de bebidas.

Durante décadas, tanto Nestlé Waters como Danone han estado comprometidas con las prácticas comerciales sostenibles, sobre todo mediante la mejora continua de sus prácticas medioambientales y la promoción del desarrollo de una economía circular. Una gran parte de estos esfuerzos se han centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de envases, reciclables y realizados con recursos renovables, así como en la promoción del reciclado. Tras identificar el enfoque único de Origin Materials por separado, las dos empresas han decidido colaborar para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología.

“Nuestro objetivo es establecer una economía circular para envases mediante el suministro de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para el plástico”, declaró Frederic Jouin, jefe de I+D para materiales plásticos en Danone. “Creemos que los materiales fósiles tradicionales se pueden sustituir por materiales de envasado de base biológica. Al colaborar y unir nuestra experiencia y recursos complementarios, la Alianza puede avanzar más rápido en el desarrollo de plástico PET 100% renovable y reciclable a nivel comercial”.

Danone y Nestlé Waters están aportando su experiencia y sus equipos, así como apoyo financiero, para ayudar a que Origin Materials facilite esta tecnología a toda la industria alimentaria y de bebidas en un tiempo récord.
La próxima generación PET será tan ligera, transparente, reciclable y protegerá al producto como el PET actual, pero será mejor para el planeta. El principal foco de atención de la Alianza es el uso exclusivo de materias primas renovables sin desviar recursos o tierras de la producción de alimentos. I+D se centrará, en un principio, en el cartón, el serrín y las virutas de madera, pero se podrían explorar otros materiales de biomasa como cáscaras de arroz, paja y residuos agrícolas.

“La tecnología actual en el mercado posibilita un PET 30% bio-PET”, señaló John Bissell, Director General de Origin Materials. “Nuestra tecnología innovadora aspira a conseguir botellas 100% de base biológica a nivel comercial. Con ayuda de nuestros socios, Origin Materials podrá mejorar una tecnología que ya se ha probado a nivel experimental”.
Revolución en materia de envases a nivel global

Los socios de la NaturALL Bottle Alliance consideran que todo el mundo debería beneficiarse de este nuevo material, así que la tecnología estará a disposición de toda la industria de bebidas. Este enfoque único demuestra el compromiso de los socios con la innovación abierta y el comercio sostenible.
“Es increíble pensar que, en un futuro próximo, la industria podrá utilizar un material de envasado de fuentes renovables que no competirá con la producción de alimentos y que contribuirá a un planeta mejor”, comentó Klaus Hartwig, Jefe de I+D de Nestlé Waters. “Por lo tanto, nos pareció algo lógico unirnos a esta Alianza para desarrollar esta tecnología innovadora a gran escala y en el menor tiempo posible. Se trata de un viaje emocionante y estamos orgullosos de formar parte de él”.

Origin Materials ya ha producido muestras de PET 80% de base biológica en su instalación piloto en Sacramento. La construcción de una “instalación pionera” se iniciará en 2017, y la producción de las primeras muestras de PET de base biológica por encima del 60% en 2018. En esta primera etapa, el objetivo inicial en lo que a volumen se refiere será la colocación en el mercado de 5.000 toneladas métricas de PET de base biológica. Gracias a sus conocimientos complementarios y a su visión común, la NaturALL Bottle Alliance aspira a desarrollar el proceso para la producción a nivel comercial de botellas de plástico PET 95% de base biológica en 2020. Los socios continuarán las actividades de investigación para aumentar el nivel de contenido de base biológica, con el objetivo de alcanzar el 100%.

Las primeras botellas llegarán a las estanterías de los comercios en 2020.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|