Food News Latam - ¿Qué compuestos naturales pueden ayudar a descomponer los biofilms?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué compuestos naturales pueden ayudar a descomponer los biofilms?

Latinoamérica Control Calidad

Los biofilms son formaciones que ocurren cuando un grupo de microorganismos tales como bacterias, hongos, parásitos y virus se adhieren a una superficie y crean una colonia. El biofilm se forma a sí mismo en un tipo de "escudo" que tiene una consistencia pegajosa, a menudo denominado "limo". Estos biofilms actúan como una barrera y ayudan a la colonia a defenderse contra los tratamientos antimicrobianos y nuestras células inmunes.

Los biofilms pueden ser parte de la razón por la cual algunas heridas pueden ser difíciles de curar, y las infecciones persistentes se mantienen recurrentes. Sin embargo, los biofilms no son siempre indeseables, y pueden también albergar bacterias sanas en nuestro sistema digestivo y en nuestra piel.

¿Dónde se encuentran las biopelículas?

Una colonia de biofilm segrega materiales que proporcionan una matriz estructurada, similar al cemento, que se adhiere a superficies tales como el revestimiento del tracto gastrointestinal (GIT), tracto urinario, sistema respiratorio, corazón, boca (incluyendo los dientes), órganos sexuales, ojos , el oído medio y la piel. Los biofilms también pueden formarse en materiales médicos como catéteres, reemplazos de articulaciones, válvulas cardíacas y comúnmente ocurren en hospitales. 

Un buen ejemplo de un biofilm comúnmente entendido es la acumulación de placa (o biofilm) en los dientes. Tratar y descomponer la placa a veces puede ser un desafío; la infección "se esconde" en la placa, lejos de los tratamientos antisépticos y del sistema inmunitario, causando a veces gingivitis (inflamación de las encías). 

Los biofilms son buenos para "ocultar" los microbios

Hasta el 80% de las infecciones en el cuerpo que afectan a los sistemas del cuerpo mencionados anteriormente están asociadas con la formación de biofilm. Estos biofilms pueden dificultar el paso de los tratamientos antimicrobianos al biofilm. Un biofilm microbiano está cambiando continuamente, estimulando la inflamación, y actuando como un obstáculo para la acción del sistema inmune. Estos tipos de infecciones persistentes pueden estar correlacionados con una serie de problemas de salud, incluyendo infecciones del oído medio, infecciones del tracto urinario (ITU), infecciones GIT, crecimiento excesivo de hongos y más.

El ciclo de vida del biofilm incluye a los microbios que se comunican a través de un proceso llamado 'quorum sensing'; donde los microbios envían mensajes entre sí para iniciar la formación de la matriz (cemento) del biofilm. Los microbios entonces se comunican entre sí en cuanto a su número total, y cuando distinguen que hay una colonia grande, comienzan a trabajar como una comunidad. Una vez se ha formado el biofilm, los canales se han desarrollado para permitir que los nutrientes puedan mejorar el desarrollo de la colonia. 

Hay una serie de compuestos naturales que pueden ayudar a la descomposición de biofilms microbianos. Algunos pueden dirigirse preferentemente al crecimiento excesivo de microbios "malos" en las biopelículas, al tiempo que mejoran los "buenos" biofilms bacterianos, tales como:

  • El ajo ha demostrado ser eficaz contra los biofilms de hongos 
  • Orégano 
  • Canela 
  • Curcumina
  • N - acetilcisteína (NAC) 
  • El arándano puede usarse para tratar las biopelículas asociadas a las ITU
  • Jengibre 

Hable con su profesional de la salud para obtener más información sobre la suplementación. Asegúrese de leer siempre la etiqueta y seguir las indicaciones. Si los síntomas persisten, consulte a su profesional de la salud.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|