Food News Latam - Corpoica presenta Dr. Agro en la región Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Corpoica presenta Dr. Agro en la región Caribe

Colombia Agricultura

Se trata de una aplicación móvil gratuita que le permite a los asistentes técnicos y productores tomar decisiones acertadas frente a plagas y enfermedades que se presentan en sus cultivos. En su segunda versión contiene información técnica para el cultivo de mango. Este aplicativo está disponible para el sistema operativo de Android y próximamente para IOS, y fue desarrollado para poder ser utilizado sin conexión a internet. Actualmente cuenta con más de 1.000 descargas.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica presenta la versión 2.0 de Dr. Agro a asistentes técnicos agropecuarios de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Guajira, con el propósito de que puedan acceder a información técnica orientada al reconocimiento, manejo y control de plagas y enfermedades de diferentes cultivos agrícolas.
“Esta es una herramienta tecnológica que fue diseñada pensando en los asistentes técnicos, quienes son los encargados de realizar actividades de asistencia y extensión a nuestros productores con el fin de mejorar la producción agrícola del país”, señala Nancy Barreto Triana, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.

La información está registrada en fichas técnicas que contienen toda la información de cada uno de los agentes causales que pueden afectar un cultivo. Entre los datos que se encuentran registrados está el nombre común, las características generales, la distribución geográfica, el daño que puede causar y las prácticas de manejo y control que se pueden emplear.

Actualmente, Dr. Agro trabaja con cuatro cultivos: mango, papa, algodón y caucho. Y contiene 44 fichas de información técnica sobre plagas y enfermedades (Algodón 13, papa 15, caucho 4 y mango 12).
Una de las ventajas de esta aplicación móvil es que puede ser utilizada sin conexión a internet, lo que le permite al asistente técnico usarla directamente en campo y asesorar al productor en tiempo real. “Los usuarios pueden acceder fácil y rápidamente desde sus dispositivos a la información técnica de los agentes causales que afectan los cultivos con fotos de excelente resolución”, agrega Barreto Triana.

El desarrollo de este aplicativo, en su primera versión, fue financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Corpoica. El mantenimiento, la actualización, divulgación de la información, desarrollo y publicación de la segunda versión es financiado por Corpoica con recursos públicos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

Durante el 2017, Corpoica ha realizado tres socializaciones para presentar la versión 2.0 en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena, donde también participaron asistentes técnicos de otros departamentos de la región Caribe.
Dr. Agro es una herramienta por medio de la cual Corpoica hace una extensión al sector agropecuario de Colombia de los resultados de investigación, especialmente del área fitosanitaria, producidos en la Corporación y otras instituciones, y facilita la consulta del listado de registros nacionales de plaguicidas químicos de uso agrícola del ICA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|