Food News Latam - Niveles peligrosos de hidrocarburos aromáticos en envases

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Niveles peligrosos de hidrocarburos aromáticos en envases

Europa Control Calidad Confitería

Desde los humildes inicios vienen grandes cosas, o en este caso las cosas dulces. La compañía global Ferrero, se ubicó en una pequeña tienda de dulces italiana en 1942. Hoy en día, es el cuarto fabricante de confitería más importante del mundo, más conocido por sus deliciosas creaciones de avellana.

Como una empresa familiar, Ferrero ha tenido éxito en tres generaciones diferentes, expandiendo en todo el mundo con marcas como Nutella, Tic Tac, Ferrero Rocher, Kinder Sorpresa, y Kinder Bueno. Mientras Nutella trajo sonrisas a los consumidores después de la escasez de suministros de cacao durante la segunda guerra mundial, los productos de Ferrero ahora parecen ser la causa de gran controversia.

Una amplia variedad de delicias de chocolate populares, entre ellos las barras de chocolate Kinder, "podría potencialmente ser retirado del mercado" después que un grupo Aleman de vigilancia de comida llamado Foodwatch, descubrió un posible producto carcinógeno en el packaging.

Después de probar veinte productos diferentes, desde las papas fritas a las barras de chocolate, Foodwatch encontró que Ferrero, Lindt y Rübezahl contenían niveles peligrosos de hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH). MOAH es un subproducto del proceso de refinación de petróleo que parece haber hecho su camino a los productos a través del envase o incluso durante la fabricación. MOAH se utiliza típicamente como un disolvente, se encuentra en los aceites de calefacción, combustibles de motor y tintas de impresión. Como resultado, la sustancia nociva podria llegar a los alimentos a través del papel que fue impreso previamente con la tinta que tiene estos aceites.

En respuesta, Ferrero ha defendido sus productos por afirmar que son seguros para el consumo.

"A pesar de que la cuestión planteada recientemente de trazas de aceite mineral en productos alimenticios ha sido conocido por las autoridades competentes y la industria alimentaria desde hace varios años, no hay hasta ahora ninguna regulación específica de inocuidad de los alimentos en relación con este asunto. El problema afecta a los envases de prácticamente todos los alimentos. De hecho, las trazas mínimas de aceites minerales se producen en todas partes en el medio ambiente." Dijo Ferrero en un comunicado.

Como ha sido indicado por Foodwatch, los aceites minerales podrían haber sido pasado durante el transporte de los granos de cacao ya que son tratados con ellos, los envases de papel, o mediante el uso de cartón reciclado.

Otras pruebas e investigaciones se llevan a cabo en los productos seleccionados. Por ahora, es muy aconsejable evitar el consumo de chocolate de Kinder debido a sus niveles perjudiciales de aceites cancerígenos.

De acuerdo con un dictamen científico publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), el mayor nivel de exposición de estos aceites puede dañar el ADN, el material genético de las células, consecuentemente, aumentando su riesgo de tener cáncer. También se puede acumular en los tejidos humanos, y puede dañar el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.

Estos últimos meses han sido bastante difícil para la empresa multinacional. El 27 de junio, una nueva ley sobre el etiquetado de alimentos que prohíbe la venta de Kinder Sorpresa y ofrece otras restricciones alimenticias tomaron efecto completo. Los expertos en salud, junto con el gobierno consideraron que el huevo de chocolate promueve la obesidad de los niños con el "enganche" de los juguetes. Sin embargo, esta no es la primera vez que este producto se enfrenta a un rechazo severo. En el pasado, los Estados Unidos también ha prohibido el Kinder Sorpresa. El gobierno de EE.UU. cree que los juguetes eran peligrosos para los niños, ya que eran demasiado pequeños.

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|