Food News Latam - Dos nuevas variedades de yuca industrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dos nuevas variedades de yuca industrial

Colombia Agricultura

El evento se realizará el próximo 6 de diciembre, en la Finca Campo Bello, a 800 metros del parque principal de Morales, Cauca. Se entregará semilla de las dos nuevas variedades a cada agricultor que asista al evento de lanzamiento y que cuente con áreas de producción superiores a los 1.400 msnm. El promedio de rendimiento en pruebas semi-comerciales fue de 33 t/ha para la variedad Corpoica Cumbre y 37 t/ha para la variedad Corpoica La Francesa.


Las rallanderías del Cauca son responsables del 80 % de la producción nacional y emplean directamente e indirectamente a más de 2.000 productores de esta región del suroccidente.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA, la yuca es considerada como el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz, y es un componente básico en la dieta de más de 1.000 millones de personas en el mundo.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, entregará 12.000 semillas seleccionadas de yuca industrial a agricultores que cuenten con áreas de producción superiores a los 1.400 msnm, el próximo 6 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana en la Finca Campo Bello, ubicada a 800 metros del parque principal del municipio de Morales, Cauca, en la vía que conduce hacia la vereda El Maco.

Estas nuevas variedades son el resultado del trabajo de Corpoica con la cooperación del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo -Cirad, y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca - Clayuca.

“Es muy importante ver la reacción y el interés, como la felicidad, si uno lo pudiera llamar así, de los agricultores que producen yuca para una industria que cuenta con seis mil hectáreas en el Cauca que están dedicadas a la extracción de almidón; y, ver como genera un enorme interés en quienes han probado estas nuevas variedades, que, de verdad, ven que es un salto cuántico, sin exagerar, de lo que hoy siembran y lo que estas dos nuevas variedades van a representar. Lo que ha hecho Corpoica es recoger un trabajo interinstitucional para organizarlo y hacerlo un proceso convergente para que estas variedades cuenten con un registro y puedan ser masificadas en su uso. Esto, nos permitirá empezar acompañar de manera más permanente este sector tan importante para la economía campesina del norte del departamento del Cauca”, afirmó Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director Ejecutivo de Corpoica.

Además, “el trabajo que se ha venido haciendo, permite que estas nuevas ofertas tecnológicas sean adoptadas por los agricultores, ya que ellos participan de la selección de los materiales, evaluando rendimiento, vigor, plagas y enfermedades”, compartió Amaury Espitia, investigador del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica.

Se espera una asistencia de 150 productores del Cauca, quienes recibirán semillas de cada una de las variedades, Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa, las cuales presentan mayores rendimientos, alto contenido de materia seca en raíces y baja afectación por plagas y enfermedades en comparación a la variedad regional Algodona, que ha sido sembrada ampliamente por los agricultores de la zona para la extracción de almidón.

“El promedio de rendimiento en pruebas semi-comerciales es de 33 t/ha para la variedad Corpoica Cumbre y 37 t/ha para la variedad Corpoica La Francesa, superando en un 70% (14 t/ha) y 89% (17 t/ha) respectivamente la variedad regional Algodona. Además, ambas variedades superan en más de dos unidades porcentuales en materia seca al cultivar regional Algodona, lo que representa conjuntamente mayor producción de almidón y una ganancia considerable para los productores de yuca del departamento del Cauca”, indicó Elvia Amparo Rosero, investigadora del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica.

Corpoica La Francesa y Corpoica Cumbre “presentan una arquitectura de planta deseable y bajo volcamiento, lo que facilita la cosecha y el manejo agronómico durante todo el ciclo del cultivo. Además, cuentan con alta producción de estacas o cangres para material de siembra, y presentan buen prendimiento y vigor al establecimiento del cultivo. Con respecto al rendimiento nacional y al del departamento del Cauca, estas nuevas variedades presentan un incremento de cerca de 27 y 30 toneladas, respectivamente”, explicó Eberto Rodríguez Henao, investigador del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Durante el evento, los asistentes podrán conocer de la mano de los expertos, el presente y futuro en la investigación en el cultivo de la yuca en Colombia y el departamento del Cauca; cómo fue el proceso de obtención y las ventajas comparativas de las nuevas variedades; el manejo agronómico, fitosanitario y recomendaciones para el cultivo. Además, los agricultores tendrán la oportunidad de conocer el comportamiento de Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa en campo.

La yuca se cultiva en 104 países del mundo en un área total de 24,2 millones de hectáreas y una producción de 270,3 millones de toneladas de raíces frescas y rendimiento promedio de 11,2 t/ha. En la actualidad, la agroindustria de este sistema productivo está enfocada a la producción de almidones y biopolímero por lo que se requiere un suministro constante de raíces y sus derivados para suplir la demanda.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|