Food News Latam - Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Líquido para alimentos funcionales obtiene patente de la SIC

Colombia Ingredientes

La composición, que contiene vitaminas B9, C, D y E, aprovecha la porosidad de algunas frutas –en este caso de la uchuva– para incorporarla mediante la técnica de impregnación al vacío y darle valor agregado al alimento. La invención, denominada “Composición de un líquido de impregnación para el desarrollo de alimentos funcionales y proceso de producción”, obtuvo protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta agosto de 2034.

El líquido con componentes activos fue utilizado para obtener productos de uchuva (mínimamente procesada, deshidratada y liofilizada) que se escalaron industrialmente en las empresas Tecnología de Alimentos de Colombia S.A.S. –ubicada en Sabaneta y que también obtuvo la patente– y Cleomar Limitada (en Funza, Cundinamarca), que cedió los derechos a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Inicialmente el proyecto fue concebido para mujeres, puesto que en etapas como el embarazo, el parto, la menopausia y el envejecimiento es cuando ellas requieren más minerales y vitaminas.
Misael Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, lideró la invención con el apoyo de los magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos Édgar Antonio Herrera Herrera, Ruth Fabiola Peña Correa y Yudy Ana Cabrera Ordóñez.

Según el académico, uno de los retos de la investigación fue incorporar el líquido en la uchuva, ya que el 95 % de su pulpa es impermeable, por lo que se aprovecha la zona de ruptura del capacho del fruto, pues su alta porosidad facilita impregnar la composición.
El procedimiento aplicado en la investigación consistió en sumergir la uchuva en el líquido que contiene los componentes activos y aplicarle vacío en una cámara hermética.
“Esta operación favorece la salida del aire contenido en los poros de la fruta desde el interior hacia el líquido, por lo que la fruta puede expandir o disminuir su volumen”, explica el docente. Luego de la etapa de vacío se restablece la presión atmosférica local; el resultado del proceso conduce a la incorporación del líquido.
El diseño de la formulación se determina a partir de balances de materia de los componentes y de la respuesta a la impregnación del fruto. El producto final debe contener cantidades adecuadas de estos, representadas en valores diarios por porción que son regulados por la legislación.

Propiedades nutricionales
Para esta formulación se tuvo en cuenta el calcio por ser un importante componente activo cuya carencia nutricional en humanos es la más extendida en el mundo, debido a que se absorbe solo en niveles del 5 al 15 %, lo que podría incidir en enfermedades como la osteoporosis.
La proteína de soya, otro de los componentes, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre y contiene isoflavonas que ayudan a regular el ciclo menstrual.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|