Food News Latam - Grupo Altex, uno de los grupos agroindustriales de mayor importancia en México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Grupo Altex, uno de los grupos agroindustriales de mayor importancia en México

México Agricultura

El Grupo Altex garantiza la más alta calidad en sus productos y servicios, lo que los ha posicionado como proveedor estratégico dentro de la industria alimenticia a nivel internacional. Cuentan con 9 plantas, dedicadas a la producción y procesamiento de frutas y vegetales. Su Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo le permite ofrecer nuevas y mejores opciones a sus clientes. Cuentan con 3 plantas procesadoras de fruta con una capacidad de producción superior a 100,000 TM anuales, y una de cítricos que procesa más de 350,000 TM de fruta al año.

Disponen de 2 plantas en el Bajío, una línea en Zamora y una línea en Nayarit dedicadas al procesamiento de vegetales con una capacidad de procesamiento total superior a 200 millones de libras anuales.

Además, tienen un invernadero especializado en el cultivo de lechugas hidropónicas con una capacidad de 15 millones de piezas anuales. Uno de los programas de desarrollo de proveedores agrícolas del Grupo Altex es el Comercio Justo (Fairtrade), el cual brinda la oportunidad a grupos constituidos por pequeños productores de comercializar su producto a un precio mínimo garantizado, además de recibir una prima por parte del cliente, la cual está orientada a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Para lograr lo anterior, se integró un clúster de citricultores en la comunidad de Pino Suárez , Municipio de Tecolutla, Veracruz, que está formado por 16 pequeños productores con iniciativa y quienes representan 65 ha de naranja tardía.

Este clúster se constituyó legalmente y realiza sus sesiones de trabajo acorde a los lineamientos, de acuerdo a su plan y a la asesoría técnica que recibieron, en todo momento.

El proceso empezó con la integración del clúster, sesiones de preparación para la certicación, una auditoría en campo y documental, con la noticación por parte de FLO-CERT, que los acredita como el primer grupo de citricultores en México en obtener dicha certicación.

Asimismo, y como parte de su desarrollo, se les apoyó con el nacimiento de un paquete tecnológico que iba de acuerdo a las necesidades del cultivo, con el objetivo de llevar un buen manejo de las huertas y así incrementar sus rendimientos.

Y además del apoyo otorgado para obtener la certicación de Comercio Justo, se propuso este grupo de productores ante la SENASICA para que desarrollaren en sus huertas el programa para la Detección y Control del HLB, el cual busca inducir a grupos de pequeños productores a realizar el cambio de una estrategia local a una regional, siendo ellos mismos los promotores de dicha estrategia al visualizar los benecios en sus propiedades.

Como parte de este programa, sin costo alguno para el productor, se realizó un curso de capacitación dirigido a los 16 integrantes de la Cooperativa, y a algunos productores interesados de la comunidad, sobre el HLB, las acciones a realizar y la importancia de la participación de los productores para ser efectivos en el control de estos problemas tosanitarios.

Después de la capacitación, se hizo la exploración y muestreo de material vegetal, donde los productores —en coordinación con el técnico asesor— recolectaron muestras de psílidos adultos para detectar si eran portadoras de la bacteria que transmite el HLB.

Por otro lado, se les proporcionó el insumo necesario para que la aplicaran en sus huertas y, de esta forma, controlen la presencia del insecto vector.

Los logros obtenidos por la Cooperativa de Pino Suárez, representan la estrategia de desarrollo de proveedores del Área Agrícola, que está enfocada en lograr la integración y organización de los productores, ya que podrán trabajar como grupo de una mejor manera y la industría los vinculará con programas orientados a su benecio y superación; siempre en la búsqueda de incrementar su productividad agrícola.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|