Food News Latam - El cacao, se sigue ratificando como el cultivo de la paz

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El cacao, se sigue ratificando como el cultivo de la paz

Agricultura Estados Unidos Colombia

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, suscribieron la alianza “cacao para la paz”, en presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, entre otros invitados, con la cual se le da un nuevo impulso a este renglón de la producción.


El evento que se cumplió en Bogotá, contempla una donación de 5 millones de dólares del gobierno estadounidense para impulsar los temas del cacao en el posconflicto y como una forma de sustituir cultivos ilícitos.
La funcionaria norteamericana estuvo en campo conociendo experiencias de excocaleros que se pasaron al cacao y hoy llevan una vida tranquila y con ingresos dignos para sus familias.

Así mismo, en el evento de este viernes se ratificó el papel del cacao en el posconflicto y donde Fedecacao como institución aliada del Ministerio de Agricultura también viene jugando un papel fundamental.
El ministro reiteró la importancia del cacao y destacó el trabajo que ha venido realizando Fedecacao con lo cual el año anterior se alcanzó un récord en producción y un incremento notorio de las exportaciones.

En el encuentro con la subsecretaria el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, tuvo la oportunidad de mostrarle parte del trabajo que realiza la Federación, algunos de los clones que se lanzaron el año pasado y que se caracterizan por su mayor productividad y tolerancia a plagas y enfermedades.
También la representante del gobierno estadounidense tuvo la oportunidad de degustar productos elaborados por un chocolatero colombiano que estuvo en el stand montado por Fedecacao para esta oportunidad.

Además saboreó las chocolatinas con alto contenido de cacao que tienen grandes beneficios para la salud, al tiempo que conoció de las experiencias de cacaocultores afiliados al gremio que también han sustituido cultivos ilícitos.
Tanto el ministro como la subsecretaria, el embajador de Estados Unidos y delegados de las universidades de Pensilvania, La Florida y Purdue, entre otros, ratificaron la importancia del cacao en el posconflicto como de tiempo atrás se ha venido planteando y para lo cual desde ahora Fedecacao se viene preparando con el fin de unir esfuerzos con el gobierno colombiano y ahora con el de Estados Unidos para contribuir a una paz duradera en el país.

Sobre FEDECACAO: La Federación Nacional de .Cacaoteros, fundada en 1962, es una organización de carácter gremial de derecho privado que reúne a cerca de 16.000 familias que derivan su sustento de este cultivo que se desarrolla en más de 215 municipios en 25 departamentos del país. Cuenta con siete comités departamentales y 28 municipales, así como 23 unidades técnicas y 10 granjas experimentales en las principales zonas productoras. Colombia tiene 147.000 hectáreas sembradas con cacao en las que se producen 40.000 toneladas en promedio y la meta es llegar a ser autosuficientes y tener excedentes de exportación, aprovechando las ventas de tener un cacao catalogado como fino de sabor y aroma por parte de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|