Food News Latam - Plagas que dañan el fruto de aguacate Hass se pueden monitorear

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plagas que dañan el fruto de aguacate Hass se pueden monitorear

Colombia Agricultura

Uno de los aspectos que limitan la producción de aguacate Hass son las plagas y las enfermedades, ocasionan pérdidas económicas de hasta el 40 % en los cultivos. Rionegro, abril 5 de 2018. El potencial que tiene el país para consolidar el aguacate Hass como producto para ser exportado es innegable, sin embargo, existen limitantes que se deben considerar a la hora de la producción como las plagas.

Por esta razón se deben llevar a cabo prácticas agronómicas en los predios con el fin de garantizar un producto inocuo.

En esta vía la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desarrolló un tiempo atrás, dos métodos para monitoreo y vigilancia de poblaciones de Curculionidos (picudo) y Stenoma catenifer (polilla), principales plagas que afectan el cultivo de aguacate Hass.

La trampa de luz negra se identificó como un método útil para monitorear poblaciones de adultos de polillas en cultivos comerciales de aguacate cv. Hass. Los resultados de las capturas con las trampas de luz en los diferentes departamentos se consideran importantes. Las capturas revelan que la polilla es un limitante entomológico en la producción de aguacate cv. Hass en los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y por tanto se sugiere su uso en las prácticas de monitoreo de poblaciones de polilla.

Por otro lado, la trampa piramidal con extracto de aguacate se identificó como un método eficiente para monitorear poblaciones de adultos del picudo (Heilipus lauri y Conotrachelus sp) en cultivos comerciales de aguacate cv. Hass. Los resultados de las capturas mostraron que el picudo es una plaga limitante en cultivos de exportación de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Quindío, Cauca, Antioquia y Risaralda.

Así mismo, los resultados demostraron que el método más eficiente y eficaz para monitorear poblaciones de picudos y polillas es el reconocimiento de los síntomas del daño en fruto, ocasionado por H. lauri; y en ramas y fruto por S. catenifer.

Ricardo Humberto es agricultor en Antioquia, al terminar la escuela cambió sus lápices y cuadernos por el azadón para encontrar en la agricultura una oportunidad de progreso y bienestar para él y su familia. Actualmente administra una plantación cuya área de producción es la mayor en toda la región.

“Nos metimos a ciegas y por ser el primer envión, hubo problemas y nos chocamos muy duro; tuvimos un retraso de dos años aproximadamente” recuerda Ricardo después de ocho años de su primer árbol de aguacate, “el aguacate me cogió desprevenido; he aprendido a cultivarlo y sigo aprendiendo a mejorarlo” manifestó Ricardo.

Durante los tres primeros años, no encontraron plagas en el cultivo. Pero llegando al quinto año, aparecieron. Desde ese momento Ricardo y los siete colaboradores de la finca comenzaron a recibir capacitación y entrenamiento, “es simple: si usted quiere mantener limpio el cultivo y mantener controladas las plagas, haga monitoreos permanentes” expresa Ricardo.

Precisamente, la identificación de estos daños fue objeto de investigaciones realizadas por Corpoica, que hoy hacen parte de su oferta tecnológica. La información que dejan los monitoreos permite tomar decisiones oportuna y efectivamente.

“La cuestión es tan sencilla que, si uno quiere que la producción se exporte, uno debe certificar ante la entidad competente que durante 12 meses no hubo plagas en nuestra finca, ni en la zona buffer, es decir, en las fincas de los vecinos que tengan aguacates. Incluso hay veces que uno tiene que ayudarles y explicarles cómo controlar, porque si ellos no lo hacen el que se jode es uno”.

Ricardo continua junto a sus compañeros de trabajo mejorando las condiciones del cultivo, produciendo aguacates de excelente calidad y manteniendo alejadas al picudo y la polilla, enemigas del “Oro Verde”, rótulo con el cual han bautizado al aguacate Hass en Colombia, por su presente y futuro comercial.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|