Food News Latam - Granja porcina de Jaén casi triplicó sus ventas anuales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Granja porcina de Jaén casi triplicó sus ventas anuales

Perú Cárnicos

El MINAGRI a través de AGROIDEAS brindó asistencia técnica y adopción de tecnología. En solo tres años registraron 294% de incremento en ventas anuales. La perseverancia y esfuerzo de los 20 productores cajamarquinos de la Granja Porcina San Isidro Labrador S.R.L empieza a reflejarse en las cifras de venta, que en solo tres años, se han casi triplicado.

En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), cofinanció un plan de negocio con una inversión de S/.287,200.00.

La visión empresarial de Marina Mezones, gerente de la organización, fue uno de los factores que marcaron un antes y un después para el crecimiento de su empresa que hoy es referente en la región Cajamarca. Ella cuenta que la idea de dedicarse a la crianza pecuaria, surgió en el año 2010 y empezó como un negocio familiar en el que apenas contaban con una pareja de cerdos y un pequeño corral. No tenían un manejo tecnificado de producción animal.
Gracias al cofinanciamiento otorgado por AGROIDEAS (2014- 2017), basado en adopción de tecnología, pasaron de generar ventas de lechón y cerdo cebado de S/.61,000.00 (2015) a S/.240,267.00 (2017). Esto se traduce en un incremento de ventas del 294%, es decir, casi triplicaron sus ganancias.

Dotación tecnológica
La asistencia técnica brindada por AGROIDEAS del MINAGRI permitió optimizar los procesos de la cadena productiva, disminuir costos y la tasa de mortalidad de los animales, reduciéndola del 20% al 5% en un lapso de tres años (2015- 2017).
Se implementó un proceso de tecnificación del sistema de crianza de cerdos, a través de la construcción y equipamiento de una granja porcina. Asimismo, se hizo entrega de un biodigestor, 22 jaulas aéreas para maternidad, destete y recría, y se implementaron equipos para el procesamiento de alimentos (un molino de 500 kg, una mezcladora de 500 kg y una balanza electrónica de 1tm). También se dotó de equipos para inseminación artificial (microscopio binocular, conservador de semen y baño maría digital).

Productividad en crecimiento
Antes de la implementación del plan de negocio cofinanciado por AGROIDEAS, contaban con 20 animales y en la actualidad tienen 200 (entre reproductoras y gorrinos). Cada marrana tenía una productividad de 8 lechones por parto y en la actualidad es de 12.

De igual forma, sus costos de producción se han reducido considerablemente, lo que ha permitido pasar de vender un lechón (10kg) de S/.150.00 a S/.220.00. El cerdo cebado o gorrino vivo era comercializado en S/.8.00 por kg y hoy se comercializa en S/.11.00 soles por kg. Sus principales compradores son los comerciantes mayoristas de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo.
El MINAGRI, a través de AGROIDEAS, fomenta la asociatividad, el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|