Venta de sorgo asegurada

NicaraguaEl precio pactado en el acuerdo descrito es de 14 dólares el quintal, seco y limpio, puesto en la planta del comprador.

La industria avícola nicaragüense, bajo un convenio marco que tuvo como testigo al Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, se comprometió a comprar 800 mil quintales de sorgo al sector agropecuario resultado del ciclo agrícola 2012-2013.

El convenio fue firmado por representantes de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, Anprosor, y la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados, Unapa.

“Lo que persigue, por un lado, es darle seguridad al productor de sorgo y la certeza de que su cosecha cuenta con un comprador seguro y un precio establecido que las empresas históricamente cumplen, de modo que hay un fomento en la producción nacional de sorgo”, expuso el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler.

El precio pactado en el acuerdo descrito es de 14 dólares el quintal, seco y limpio, puesto en la planta del comprador, cuota que fue fijada tomando como referencia los precios del mercado local e internacional.

La compra total de la producción contabilizará 11.2 millones de dólares por parte de los productores de carne de pollo, huevos y alimentos balanceados para animales.

Crecimiento fue del 19.2%

La cantidad de quintales a adquirir por parte de la industria es el resultado del crecimiento que tuvo el sector después de la cosecha 2011-2012, el cual se estima en 19.2%. Esta cifra relativa equivale en términos absolutos a 129 mil quintales más para este ciclo. En la anterior cosecha la industria acopió 671 mil quintales.

Según Tuckler, el convenio crea un marco de seguridad en el que los productores pueden establecer contratos con los asociados de Anapa para que respalden sus solicitudes de habilitación financiera.

Por el lado de Anapa, el acuerdo como en años anteriores, “crea condiciones para asegurar las importaciones de maíz amarillo, para continuar con el crecimiento de la producción de huevos y carne de pollo, que permitirá la seguridad alimentaria de los nicaragüenses”, subrayó el líder empresarial.

“Esto se da dentro de un marco de estabilidad en una cadena agroindustrial que viene a demostrar no solamente el compromiso empresarial privado que se da entre agricultores y las plantas de alimentos balanceados, para mantener una armonía dentro de la cadena, pero también para darle estabilidad al sector agropecuario y al país mismo”, sostuvo Tuckler.

El Nuevo Diario

 

“Con la biotecnología se puede producir mejor”

“Con la biotecnología se puede producir mejor” El mundo está dando pasos agigantados en el desarrollo de investigaciones sobre biotecnologías para agricultura. “Es una práctica ...
More:
Google Play
Banner
Clima Capitales LatinoamericanasCotización Materia Prima
Conversor de divisas

Banner
Banner
Banner
Banner


nicaraguaPremioQuince empresas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes recibieron ayer el Premio Nacional a la Calidad 2013, de parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific

Leer más...
NicaraguaEl Estado nicaragüense ofrece facilidades a fuerte competidor extranjero y la industria local demanda los mismos incentivos. La industria láctea pidió a ProNicaragua que les dispense el mismo trato y les conceda las mismas ventajas fiscales que a los inversionistas extranjeros del sector que vienen a instalarse a Nicaragua.
Leer más...