Postobón pierde batalla jurídica por el control de la marca Gatorade

E-mail

Colombia El Consejo de Estado dejó en firme resoluciones de la Superindustria que negó el derecho a venderlo.

El Consejo de Estado dio por terminada la batalla jurídica por el control de la marca Gatorade en Colombia que durante ocho años enfrentó al gigante de las gaseosas Postobón y a la multinacional Quaker con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En un fallo de apelación, la Sección Primera del alto tribunal dejó en firme las resoluciones de la SIC con las que negó a Postobón el derecho a producir, vender y distribuir productos de Gatorade, considerada la marca de bebidas hidratantes más conocida del mundo.

La SIC negó los derechos a Postobón en noviembre del 2004 después de concluir que la productora entraría a controlar el  mercado de bebidas hidratantes restringiendo la libre competencia. Esta decisión fue demandada por las empresas alegando que se violaban sus derechos comerciales.

En la sentencia, el Consejo de Estado niega la pretensiones de los demandantes y concluye que la propuesta comercial debía ser objetada por la SIC. "En la operación planteada, Postobón S.A. aumentaría su cuota de participación hasta alcanzar el 96.19 por ciento, generando una gran concentración en el mercado y los dos principales competidores Quaker y Postobón terminarían siendo uno sólo", concluyen los magistrados.

La oportunidad para que Postobón entrara en el mercado colombiano como distribuidor de la bebida hidratante más reconocida en el planeta se dio dos años antes, en el año 2002, luego de que Pepsico adquirió a nivel mundial a Quáker (la compañía dueña de Gatorade) por 14.000 millones de dólares.

Pepsico es la propietaria de Pepsi y Postobón tiene la franquicia para producir esta gaseosa en el país. Esta relación llevó a que ambas firmas suscribieran un acuerdo comercial respecto a la distribución de Gatorade en el territorio nacional.

Después de analizar el comportamiento del mercado de bebidas hidratantes en el país, la SIC encontró que Gatorade (Quaker)posee el mayor porcentaje con el 73 por ciento. Le siguen Squash (Postobón), con el 19 por ciento; Powerade (Coca Cola), con el 3 por ciento; y Zapp (Coljugos) con el 0,4 por ciento.

De darse esta transacción, señala la decisión judicial, Postobón quedaría con el manejo de una marca de reconocimiento mundial, con el mayor índice de recordación entre los consumidores de este tipo de bebida --lo que la asimila casi a un nombre génerico-- y con una gran capacidad de distribución y promoción del producto.

Esto llevó al Consejo de Estado a concluir que la propuesta de Postobón y Quaker, en la práctica, provocaría la desaparición del segundo competidor en el país: "Las cifras de participación reflejan que la estructura del mercado relevante definido es altamente concentrada, con participación de pocas firmas y pocas marcas disponibles en el mercado (...) y facilitaría la acción unilateral por parte de las intervinientes para alterar las condiciones del mercado", indica el texto del fallo.

Fuente: El Tiempo

 
Banner
Clima Capitales LatinoamericanasCotización Materia Prima
Conversor de divisas

Banner
Banner
Banner
Banner


InternacionalRoyal DSM, la empresa internacional de biociencias y ciencias de los materiales, ha anunciado hoy que ha completado con éxito la compra del negocio de cultivos y enzimas de Cargill. Desde hoy, las dos entidades se unen formalmente para crear un proveedor internacional de primera línea de ingredientes para el sector lácteo.

Leer más...
Dos pinosCosta-RicaLa Cooperativa de Productores de Leche es una de las empresas más diversificadas de Latinoamérica y es líder en la producción y comercialización de alimentos lácteos y bebidas de gran calidad y valor nutricional en Centroamérica.
Leer más...