Food News Latam - Food News Latam

El Código de Conducta para la Pesca Responsable cumple 20 años

Latinoamérica Cárnicos

Veinte años después de ver la luz, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO volvió a adquirir protagonismo ante los ministros, investigadores y dirigentes de la industria pesquera reunidos en el primer Foro Internacional de Actores Principales de la Pesca que se inauguró en Vigo, España. "El Código de Conducta ha sido un éxito incontestable, porque recoge tanto la esencia de la conservación de la naturaleza como la necesidad de los países en desarrollo para crecer y prosperar", dijo Arni Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO.

Los productos del mar figuran entre los alimentos más comercializados del mundo, alcanzando un total de unos 145 000 millones de dólares en EEUU anuales. El pescado es la principal fuente de proteína animal para miles de millones de personas en el planeta y los medios de subsistencia de más del 10 por ciento de la población mundial dependen de la pesca de captura y la acuicultura.

Se espera que la presión sobre los recursos marinos del mundo aumente a medida que el planeta se prepara para alimentar a 9 000 millones de personas en 2050, lo que hace a la gestión sostenible de la pesca aún más importante.

Desde 1995, cuando fue redactado por 170 países, el Código de Conducta ha establecido normas universales para orientar a los gobiernos y actores privados en la conservación y gestión de los océanos, ríos y lagos del mundo. Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de los países de desarrollarse y el importante papel que un sector de la pesca dinámico y en expansión puede desempeñar en impulsar la prosperidad a través de iniciativas de Crecimiento azul.

"Todas las partes interesadas, incluida la comunidad académica, la sociedad civil y el sector privado han reconocido de forma unánime el Código de Conducta", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacando su papel como base para las estrategias de crecimiento azul que utilizan de manera sostenible los recursos acuáticos para mejorar los medios de vida de los más vulnerables.

El Código tiene como objetivo proteger y expandir los medios de vida de los pescadores y acuicultores artesanales en los países en desarrollo y ayudarles a acceder a los mercados internacionales y cumplir con las diversas normas de importación. De forma más reciente, se han añadido nuevas disposiciones y planes de acción para hacer frente a nuevos desafíos, entre ellos la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y la necesidad de mantener la sostenibilidad en un sector acuícola en rápido crecimiento.

La FAO continúa trabajando para apoyar a los gobiernos en conseguir capacidad técnica para implementar los principios establecidos en el Código y fortalecer sus estadísticas y sistemas de información, con el fin de tomar decisiones sobre políticas mejor fundamentadas a nivel nacional y regional. "El Código es un documento vivo y continúa ajustándose a las necesidades del momento", concluyó Mathiesen.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

 

|