Food News Latam - Food News Latam

Desarrollo de un alimento complementario con harina de algarrobo fortificado con hierro

Honduras Ingredientes

La anemia nutricional es un trastorno en el cual el número de eritrocitos y por consiguiente la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo hoy en día es considerada el problema más común en materia de nutrición en el mundo. El tipo más común de la anemia se produce cuando el cuerpo carece de hierro. Esta condición se llama anemia por deficiencia de hierro. 

Existe un amplio rango de medidas de salud pública y prácticas hospitalarias que han contribuido en algo a reducir la carencia de este mineral y otras anemias nutricionales como la anemia perniciosa por carencia de vitamina B12 y ácido fólico (otro tipo de vitamina B), la anemia aplásica por daño en la médula ósea, la anemia hemolítica hereditaria por problemas en los genes (HHS, 2011); entre las prácticas más usadas aparece la fortificación con compuestos de hierro, método que hasta hoy es el más efectivo para el combate de esta deficiencia.

En Bolivia la anemia afecta a ocho de cada 10 niños menores de dos años y cuatro de cada 10 mujeres gestantes (UASCC, 2011). Esta realidad sitúa a Bolivia como uno de los países con mayor porcentaje de anemia por deficiencia de hierro de América Latina afectando en un 57% a niños y niñas menores de dos años con una prevalencia de 51% en este sector y al 37% en mujeres embarazadas, la mayoría de los casos fueron identificados en personas establecidas en el área rural (PMDC,2010).

formulacion desarrollo suplementoEs por eso que valiéndonos del concepto de la fortificación como la adición de uno o más nutrientes a un alimento a fin de mejorar su calidad (FAO, 2002), se han venido desarrollando opciones alimentarias que aprovechen los productos locales de países afectados por estas deficiencias, que brinden a los infantes los nutrientes y la energía requerida para su desarrollo físico y mental ya que el hierro ayuda al desarrollo cognitivo y cerebral particularmente antes de los dos años de vida.

El uso del algarrobo no es nuevo, se ha venido dando desde la era preincaica donde fue utilizada por los indígenas para la preparación de una bebida llamada “jupisin”, que se preparaba adicionando agua a los frutos molidos (Basilio, 2004). Según estudios realizados con algarrobo en Perú, del total de los azúcares solubles presentes en la pulpa el mayor componente es sacarosa; a esto se suma la ausencia de metilxantinas específicamente de cafeína y teobromina, además de su bajo contenido en grasas (FAO, 2006).

Algunos autores indican que los aminoácidos, azúcares reductores y el tratamiento térmico de tostado resultan ser los precursores del sabor y aroma del cacao, es por estas razones que esta harina es comúnmente comparada con el cacao, en su color y dulzor ya que esta posee cantidades representativas de glucosa, fructosa, que al tostarse desarrolla las mismas características (FAO, 2006).

El proyecto realizado por Evelyn Dayana Acosta Valverde muestra una alternativa de alimento complementario fortificado con hierro incorporando harina fina tostada de algarrobo.

Los objetivos a alcanzar fueron:

  • Formular un alimento complementario fortificado con hierro para niños entre seis meses a dos años de edad incorporando harina fina tostada de algarrobo (Prosopis pallida).
  • Determinar la formulación de alimento complementario con mayor aceptación entre un grupo de madres hondureñas.
  • Cuantificar el aporte a los requerimientos diarios de hierro que brinda el alimento complementario fortificado.
  • La formulación con la mayor aceptación fue la constituida por 20% de harina de algarrobo, fortificada con 45 mg de fumarato ferroso, aportando 4.36 mg de hierro por porción, cubriendo el 72.67% de los requerimientos nutricionales de los niños de seis a ocho meses de edad.
  • El porcentaje de harina de algarrobo y hierro fue el factor determinante en las características de olor y color del alimento complementario.
  • El costo por una porción de 50 g de alimento complementario fue de L. 2.49.
  • El alimento complementario cumple con creces 140% el aporte de energía y proteína de alta calidad y constituye un buen vehículo para la fortificación con hierro.

Para la reconstitución segura del alimento complementario es necesario que la mezcla se diluya en 150 ml de agua y que alcance 98°C por tres minutos para la eliminación de microorganismos patógenos. Realizar estudios sobre el contenido de micronutrientes esenciales en el alimento complementario fortificado y posibles inhibidores de absorción de hierro. Investigar el uso de la harina de algarrobo en el desarrollo de alimentos para grupos que requieran fuentes alimentarias bajas en grasa y con alta calidad proteica. Analizar cambios en la formulación para disminuir la densidad energética del alimento complementario actual. Realizar un estudio sobre el impacto y eficacia nutricional del alimento complementario en niños con prevalencia de anemia. Seguir apoyando a la Pastoral Social de la niñez y otras organizaciones en el desarrollo de productos para sectores vulnerables.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

|