Piden a la CAN suspender norma sobre plaguicidas

E-mail

América LatinaLos ministros de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron pedir a la Comunidad Andina (CAN) que se suspenda, de manera temporal, la aplicación de una norma que establece los requisitos y procedimientos para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola. La decisión fue tomada durante la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que se celebró el miércoles 26 de Junio en Lima con la participación del ministro ecuatoriano Javier Ponce, la boliviana Nemesia Achacollo, el peruano Milton von Hesse y el colombiano Francisco Estupiñán, este último mediante una videoconferencia.

En la declaración final de la cita, cuya celebración no se anunció previamente, los ministros destacaron que permitió "retomar las directrices para la coordinación" de sus políticas de desarrollo rural y agropecuario.

Estas políticas están dirigidas, señalaron, a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, la complementariedad productiva entre sus países, la mejora de la productividad agropecuaria y la promoción de la producción "amigable" con el medio ambiente. Además, al fortalecimiento de la agricultura familiar, el rescate de los productos originarios y las prácticas ancestrales, así como el desarrollo integral, con enfoque territorial, de la población rural de sus países.

Los ministros acordaron solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina que en su próxima reunión emita una norma que autorice a los países miembros "que lo consideren conveniente" a suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 436 sobre el uso de plaguicidas. "Los países que se acojan a esta disposición quedarán facultados para la expedición y aplicación de las normas nacionales que consideren necesarias", precisó la declaración. Los ministros también solicitarán a la Comisión de la CAN la modificación de la Decisión 436, para que permita mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores, así como otros temas orientados a perfeccionar la aplicación de la norma.

El acuerdo final enfatizó que las autoridades nacionales continuarán "con los compromisos y esfuerzos para velar y preservar la salud pública y la protección del medio ambiente de sus pobladores como de sus productos."

Durante la reunión también se establecieron las líneas y los objetivos estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la CAN y se acordó conformar el Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial, como instancia asesora para la formulación, búsqueda de financiación y seguimiento de un Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial.

La declaración reconoció, además, la importancia del aporte de la agricultura familiar al desarrollo sostenido, sustentable e integrado y comprometió a los Gobiernos a impulsar este tipo de producción y a preparar el Año Internacional de Agricultura Familiar en 2014.

Los ministros reafirmaron que la seguridad alimentaria y nutricional "constituye un objetivo estratégico" de sus políticas nacionales y regionales y se comprometieron a promover, "el valor ancestral, patrimonial y nutricional de la quinua".

En ese sentido, se seguirán acciones para la elaboración de los estudios y propuestas para el reconocimiento regional e internacional de la denominación de origen de la quinua y se organizará en noviembre, en Bolivia, un simposio internacional sobre los valores culturales y nutricionales de este cereal andino.

También se encargó a Perú la organización del Primer Festival Gastronómico de la Quinua, del Festival Internacional de la Quinua y la Kañihua y del primer Concurso Internacional sobre innovación tecnológica de la Quinua en la Región Andina.

Ecuador coordinará, por su parte, la organización del IV Congreso Mundial de la Quinua y el Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, del 8 al 12 de julio próximo.

Los ministros reconocieron y valoraron, finalmente, el apoyo técnico y financiero proporcionado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea (UE), entre otros organismos.

EFE

 
Banner
Clima Capitales LatinoamericanasCotización Materia Prima
Conversor de divisas

Banner
Banner
Banner
Banner
Agricultura


PerúTrujillo, Perú. Tecnoagro Perú, es la principal plataforma de negocios del país, donde exhiben los mejores proveedores de tecnologías del agro mundial.

Leer más...

PerúCropLife, asociación  internacional de compañias innovadoras,  rechaza  el  Decreto Supremo 001 AG del 2012, norma  que  no evalúa la calidad de los plaguicidas que ingresan al país, permitiendo su libre uso en el mercado, así lo afirmó su Director Ejecutivo, Ing. Manuel Cueva;

Leer más...