Rechazan impuestos a refrescos y alimentos chatarra

E-mail

MéxicoEl Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) rechazó los impuestos especiales a los alimentos chatarra y refrescos, que fueron aprobados este miércoles por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y argumentó que no hay evidencia científica para relacionar estos productos con el sobrepeso y la obesidad en el país.

"La propuesta de gravar con un impuesto especial a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso por litro y a aquellos alimentos con una densidad calórica mayor o igual a 275 kilocalorías por cada 100 (gramos) es una propuesta que carece de todo sustento técnico y jurídico", dijo en un comunicado el organismo que representa a corporativos como Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, Alpura, Lala y La Costeña, entre otros.

Dentro de los acuerdos se determinó gravar con 5 por ciento de IEPS a los llamados alimentos chatarra: botanas, confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas, de leche, cremas de cacahuate, cereales, helados, nieves y paletas, además de gravar los refrescos y bebidas azucaradas.

"La alimentaria se trata de una de las industrias más dinámicas e innovadoras del país y el mundo con una producción de 124 mil millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del PIB total. Esta industria ha hecho de México el noveno productor de alimentos industrializados del mundo", aseveró ConMéxico.

El organismo también se pronunció contra la tasa de 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la goma de mascar y a los alimentos para mascotas.

"Los impuestos son desproporcionados, inequitativos y regresivos, porque generan una carga desproporcionada sobre los hogares de la población de menor ingreso", indicó el organismo.

"Esta medida deja a esta industria (alimentaria) en la incertidumbre jurídica y subsidia a la informalidad. Supone un manifiesto atentado contra la libertad de empresa y un claro trato discriminatorio a las categorías de productos afectadas", agregó dijo el organismo.

Los gravámentes, que se discutirán este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, son ineficientes, ya que permiten la proliferación de productos sustitutos, generan una carga desproporcionada sobre los hogares de la población de menor ingreso y carecen de fundamento de salud pública.

"Se trata de iniciativas regresivas, que afectan sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos; en especial de las clases menores favorecidas (...). Es sorprendente que los mismos diputados, que se han opuesto al impuesto al valor agregado a los alimentos, aprueben ahora gravámenes a buena parte de los mismos productos, pero de una manera distorsionante, discriminatoria, inequitativa e ineficiente", apuntó.

El Financiero

 
Banner
Clima Capitales LatinoamericanasCotización Materia Prima
Conversor de divisas

Banner
Banner
Banner
Banner


ArgentinaDe la mano de las golosinas más divertidas y aterradoras, Arcor festeja Halloween todo el mes de octubre con sus marcas Mogul, Mister Pop’s y Lotsa Fizz. Por ello, propone una lista de imprescindibles para decorar la casa, jugar y estar preparados para afrontar el desafío de “dulce o truco”.

Leer más...

EDV PackagingMéxicoEn estrecha colaboración con EDV Packaging, en Agosto de 2012, la empresa líder en alimentación Nestlé México lanzó al mercado las primeras aplicaciones de postres infantiles de la marca Gerber, en raciones individuales y en envases plásticos: Yogolino® y Gerber Junior®.

Leer más...