Food News Latam - Food News Latam

Se aprobó la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria ¿Por qué es trascendental?

Colombia Agricultura

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA. El último paso es la sanción presidencial. El SNIA lo que busca es mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario, integrando la investigación, la educación y la extensión agropecuaria en el país. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, adoptará compromisos clave para el funcionamiento del SNIA en el sector.

Mosquera, 30 de noviembre de 2017. El Congreso de la República de Colombia, después de varios debates, aprobó la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA, una ley que integra la investigación, la educación y la extensión agropecuaria, dando instrumentos y líneas para que el campo colombiano progrese.

“Esta nueva ley será trascendental en la vida del campo y su productividad, porque es una ley que integra desde lo local hasta la política pública, pasando por educación, la investigación y la extensión agropecuaria”, aseguró Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.

Este Sistema será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano de actores como Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y Corpoica, este último tendrá la tarea específica de presentar el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria - PECTIA ante un nuevo Concejo Superior de Política de Innovación, y actuando como una Secretaría Técnica.

“Tenemos una obligación para que el conocimiento que se genera en investigación y desarrollo logre llegar a un nuevo subsistema de extensión, permitiendo a los productores tener siempre a la mano información pertinente, productos y tecnologías”, agregó Restrepo.

Este proyecto de ley resalta que la innovación es el resultado del trabajo conjunto entre los principales actores del sector agropecuario y su entorno, mejorando los escenarios donde podrán implementarse con mayor éxito y adopción las tecnologías.

|