Food News Latam - ¿Qué es la irradiación de los alimentos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es la irradiación de los alimentos?

Procesos / Envases Control Calidad Estados Unidos

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la aplicación de radiación ionizante a los alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos en el anaquel, mediante la disminución o la eliminación de los microorganismos e insectos.


Uno de los mitos dice que la irradiación hace que los alimentos sean radioactivos. Esto es una falasia, ya que no compromete la calidad nutricional ni cambia perceptiblemente el gusto, la textura o la apariencia de los alimentos. De hecho, cualquier cambio que provoque la irradiación es tan mínimo, que no es fácil distinguir si un alimento ha sido irradiado.

La FDA ha evaluado la seguridad de los alimentos irradiados durante más de treinta años y descubrió que es un proceso seguro. La Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés, u OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) también respaldan la seguridad de los alimentos irradiados. Al igual que la leche pasteurizada y que las frutas y verduras enlatadas, la irradiación puede hacer que los alimentos sean más seguros para el consumidor.

verduras ricas foto: Cocina.org

La irradiación puede eliminar de forma efectiva los organismos que producen enfermedades transmitidas por los alimentos como Salmonella y Escherichia coli (E. coli)., destruir o inactivar los organismos que producen la descomposición, y extender la vida de los alimentos en el anaquel, destruye insectos en el interior o sobre frutas tropicales importadas a los Estados Unidos, retrasa la maduración de la fruta y aumenta su duración.

Los alimentos esterilizados por medio de la irradiación están expuestos a niveles de tratamiento sustancialmente mayores que aquellos que se aprobaron para uso normal.

La irradiación no reemplaza las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos por parte de los productores, procesadores y los consumidores. Los alimentos irradiados deben ser almacenados, manipulados y cocinados de la misma forma que los alimentos que no han sido irradiados, debido a que aún podrían contaminarse con organismos que provocan enfermedades después de la irradiación si no se siguen las normas básicas de seguridad alimentaria.

La FDA es responsable de regular las fuentes de radiación que se utilizan para irradiar los alimentos, esta aprueba una fuente de radiación para utilizarse en alimentos sólo después de que se haya determinado que es seguro irradiar ese alimento.

Las fuentes de irradiación pueden provenir de rayos gamma (se emiten desde formas radioactivas del elemento cobalto o del elemento cesio) se usan en forma rutinaria para esterilizar productos médicos, dentales y para el hogar y también para el tratamiento de radiación cáncer. Otra fuente son los rayos X (se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiperenergéticos de una sustancia objetivo, por lo general un metal pesado, hacia el alimento), que se usan ampliamente en la medicina y en la industria para producir imágenes de estructuras.

logo comida tratada radiactiva

¿Cómo puedo saber si mis alimentos fueron irradiados?


La FDA exige que los alimentos irradiados contengan el símbolo internacional de irradiación. Debe fijarse en el símbolo de Radura junto con la declaración "Manipulado con radiación" o "Manipulado con irradiación" en la etiqueta del producto.

Los alimentos a granel, como las frutas y las verduras, deben estar etiquetados de forma individual o tener una etiqueta al lado del envase de venta. La FDA no exige que los ingredientes individuales en los alimentos que contienen múltiples ingredientes como las especias, sean etiquetados.

La FDA ha aprobado carne de res y de cerdo, crustáceos, frutas y verduras frescas, lechugas y espinacas, moluscos, carne de ave, semillas para germinar, huevos, especias y condimentos para ser irradiados en los Estados Unidos.

Más información en www. fda.gov

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|