Food News Latam - Elementos clave en la producción de ingredientes y productos procesados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Elementos clave en la producción de ingredientes y productos procesados

Control Calidad México

Vicente Palanca Orts, General Manager at Premium Ingredients Mexico ha publicado recientemente en su blog de Linkedin sobre la seguridad e inocuidad alimentaria y como son elementos clave en la producción de ingredientes para alimentación y productos procesados. La Fundación de México y Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) ha señalado recientemente que tan solo el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentario están aplicando o pensando aplicar un sistema de gestión de inocuidad y calidad alimentaria. Otro 20% apenas conoce cómo hacerlo y hasta un 60% no lo hace o no sabe sobre el tema. ¿Es esto sostenible?

Las organizaciones como la FAO consideran un problema de primer nivel la falta de acceso seguro a alimentos para muchas personas en diferentes países, especialmente aquellos en vías de desarrollo. La tecnología es hoy la base para favorecer un acceso más justo y seguro a los alimentos, para más personas en más lugares, aspiración que mueve al grupo de empresas Blendhub Corp, entre las que figura Premium Ingredients México.

Premium Ingredients México, puede ofrecer a las empresas agroalimentarias una completa plataforma para producir ingredientes alimentarios y mezclas de producto en polvo para lácteos, bebidas, queso procesado y cárnicos, con capacidad de inyección de líquidos y garantizando los más altos estándares de seguridad alimentaria y calidad en el producto final, al menor coste por kilo de producto procesado para formulaciones específicas, tanto si la IP es de Premium Ingredients México, como de su cliente o de nuestra red de colaboradores (Nuestra, Tu, Su formulación).

Una gran opacidad en la cadena de valor
Premium Ingredients México ofrece un modelo transparente en la producción de ingredientes alimentarios y mezclas de productos. Durante más de cincuenta años, el sector ha comercializado sus productos en “caja negra”. Frente a este viejo modelo, la transparencia ofrece confianza e incrementa las seguridad alimentaria, eliminando riesgos y reduciendo costes al abrir las cajas.

Blendhub Corp. y sus empresas proporcionan al cliente información sobre cómo crean valor usando la producción de producto en polvo, producida en la primera fábrica modular y portátil del mundo, “Portable Powder Blending (PPB), apoyada por una completa plataforma de servicios que incluye, entre otros, control de calidad en la nube para cada ingrediente y producto mezclado, la creación de librerías NIR o el control de procesos productivos online. Esto nos permite certificar la calidad de producto final.

Inocuidad y optimización del proceso de producción
Asimismo, las plantas PPB han obtenido en varios países las certificación Food Safety System 22000 (FSSC-22000), desarrollada por Iniciativa Global para la Inocuidad de los alimentos (GFSI, en sus siglas en inglés), que se basa en los estándares UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220. Esta certificación garantiza la seguridad de los productos perecederos procesados en la planta portátil, que, además, cuenta con estrictos protocolos de limpieza, desarrollados íntegramente por Blendhub Corp. para cubrir todos los requisitos que exige la producción de mezclas.

Las PPB en activo han logrado también las certificaciones ISO 22000, ISO 14000 e ISO 9001 e incorporan los sistemas de automatización SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) y RFID (Sistema de Identificación por Radio Frecuencia). La combinación de estos sistemas permite controlar todos los procesos de producción en tiempo real y asegurar la trazabilidad completa de cada lote, desde la recepción de las materias primas, producto final, transporte y distribución al usuario final.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|