Food News Latam - ¿Qué son las bacterias aerobias?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué son las bacterias aerobias?

Control Calidad Chile

Quizás haya escuchado el término “aerobios” o bien haya escuchado hablar acerca de los organismos aerobios anteriormente pero, ¿alguna vez ha oido hablar sobre las bacterias aerobias? Le invitamos a conocer más sobre estos organismos. Más allá de que cuando pensamos en bacterias, erróneamente las relacionamos sólo con enfermedades casi que de inmediato, las bacterias ocupan un lugar más que fundamental en nuestras vidas y en el funcionamiento del ecosistema, y por suerte, nuestro planeta está repleto de ellas.

Así­ es que existen toda clase de bacterias, de distintas formas y tamaños, que cumplen todo tipo de funciones. Por eso, las bacterias son sumamente interesantes y siendo tan importantes para nosotros, mientras más sepamos de ellas, mejor, lo que explica los continuos y amplisimos estudios bacteriológicos.

Las bacterias se clasifican de dos maneras, de acuerdo a sus capacidades para sobrevivir con o sin oxí­geno. En el caso de nuestras protagonistas, las bacterias aerobias forman parte de un tipo de organismo que necesita de un ambiente que contenga oxígeno diatómico (un gas compuesto por dos átomos de oxígeno) para poder existir y desarrollarse adecuadamente, es decir, éstas bacterias necesitan oxí­geno para la respiración celular.

El metabolismo aerobio de muchos organismos es una consecuencia evolutiva de la fotosíntesis, que comenzó a liberar grandes cantidades de oxí­geno y que inicialmente resultó tóxico para muchos seres vivientes. Sin embargo, muchos aprendieron a utilizarlo, oxidando con él quí­micos tales como la glucosa. Esto permitió liberar mucha más energí­a que los procesos anaerobios (aquellos que no utilizan oxí­geno) haciendo de los organismos aerobios los predominantes sobre la faz de la tierra.

Tipos de organismos aerobios

Aerobios Obligados: Estos requieren oxí­geno para la respiración celular aerobia. Utilizan el oxí­geno para oxidar sustratos (tales como grasas y azúcares) para obtener energía.
Anaerobios Facultativos: Pueden emplear oxí­geno pero también tienen la capacidad de producir energí­a por medios anaeróbicos.
Microaerófilos: Emplean oxí­geno pero en cantidades muy bajas.
Aerotolerantes: Pueden sobrevivir en presencia de oxí­geno pero no lo emplean ya que son anaeróbicos.

Ejemplos de bacterias aerobias

Bacilos
Mycobacterium tuberculosis
Nocardia
Lactobacillus
Pseudomonas
Staphylococcus (facultativo)
Especies de Enterobacteriaceae (facultativas)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|