Food News Latam - Los nuevos problemas asociados con los Suplementos Alimenticios Botánicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los nuevos problemas asociados con los Suplementos Alimenticios Botánicos

Control Calidad Internacional Ingredientes

El uso de suplementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos es cada vez mayor en los mercados europeos. Aunque la intención es ayudar a mantenerse saludable, se han puntualizado en varios casos efectos adversos a las plantas con las que se preparan los complementos alimenticios (PFS). Los suplementos alimenticios vegetales (PFS) son productos que se encuentra en continuo crecimiento, van tomando popularidad y cada vez es mayor su distribución. Sin embargo, la información acerca de sus riesgos es limitada.

Para llenar este vacío, varios estudios comienzan a publicarse. Uno de ellos es el estudio publicado por Phytotherapy Research, donde realizaron una retrospectiva en los datos de los centros de desintoxicación europeos y brasileños para seleccionar casos humanos donde tuvieron efectos adversos debido al consumo de plantas que se consumen como alimento o como ingredientes de complementos alimenticios.

Las 10 plantas más frecuentemente reportadas fueron Valeriana officinalis, Camellia sinensis, Paullinia cupana, Melissa officinalis, Passiflora incarnata, Mentha piperita, Glycyrrhiza glabra, Ilex paraguariensis, Panax ginseng, y Citrus aurantium .

Los efectos clínicos observados con mayor frecuencia fueron la neurotoxicidad y los síntomas gastrointestinales. La mayoría de los casos mostraron un curso clínico benigno; sin embargo, cinco casos fueron graves. Los efectos adversos relacionados con los Suplementos alimenticios vegetales (PFS) parecen ser cuestiones relativamente poco frecuentes para los centros de desintoxicación. La mayoría de los casos mostraron síntomas leves. Sin embargo, la aparición de algunos efectos adversos graves y la creciente popularidad de los Suplementos alimenticios vegetales (PFS) requieren una vigilancia activa continua y más investigación.

Por otra parte, la revista Plos One también publicó recientemente una investigación con el propósito de estudiar la ingesta de compuestos bioactivos seleccionando los complementos alimenticios que contienen la planta de hinojo-(PFS). La investigación se realizó encuestando a consumidores en 6 países europeos (Finlandia, Alemania, Italia, Rumania, España y el Reino Unido) lo que demostró un fuerte consumo de PFS. Un consumo alto de PFS puede conducir a tener a un alto consumo de estragol. El estragol ha mostrado signos de genotoxicidad (que puede causar daño al material genético) en roedores y ha sido objeto de numerosos estudios. Pero a día de hoy, ninguna autoridad gubernamental europea o americana ha prohibido el uso del estragol o de las plantas, aceites, complementos alimentarios, perfumes o medicamentos que lo contengan.

Por lo que es importante tener en cuenta a la hora de ingerir los PFS es la exposición total del Estragol. A nuestro entender, este estudio proporciona las primeras estimaciones de la ingesta de trans-anetol, ácido p-cumárico y ácido rosmarínico en las poblaciones humanas.

De un total de 2359 consumidores que participaron en la encuesta entre los consumidores, 82 sujetos informaron efectos adversos por los PFS. Los casos frecuentes fueron por el consumo de la Valeriana officinalis (valeriana jardín); siete a Camellia sinensis (té); seis de Ginkgo biloba (árbol de culantrillo) y Paullinia cupana (guaraná). La mayoría de los acontecimientos adversos relacionados fue con el tracto gastrointestinal, nervioso y cardiovascular.

Los datos reportados en estos trabajos pueden ayudar a los profesionales de la salud, en particular, los médicos de familia a tomar conciencia de los posibles nuevos problemas asociados con el uso creciente de los complementos alimenticios que contienen ingredientes botánicos.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|