Food News Latam - Determinación de residuos de plaguicidas en la leche de ganado vacuno

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Determinación de residuos de plaguicidas en la leche de ganado vacuno

Perú Control Calidad

Actualmente los residuos de plaguicidas han sido identificados en todo los compartimientos ambientales (aire, agua y suelo). Ha demostrado su presencia en organismos de todos los niveles tróficos, desde el plancton hasta las ballenas y los animales del ártico. Estos compuestos se bioacumulan en numerosas especies y se han biomagnificado a través de todas las redes tróficas del mundo.

Los seres humanos no están exentos de esta contaminación y los plaguicidas se han podido identificar en diversos tejidos y secreciones humanas, inclusive de los habitantes de regiones muy aisladas.

Se ha calculado que en los últimos 25 años se han aplicado 20,000 millones de libras de insecticidas sobre el planeta y de ellos 3 mil millones han sido DDT. El uso de plaguicidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 3 millones de personas por año resultan envenenadas con plaguicidas, la mayoría de éstas en países en desarrollo. Cada año mueren alrededor de 20,000 personas víctimas de envenenamiento.

Los plaguicidas al ser aplicados constantemente en zonas agrícolas generan residuos que pueden contaminar suelos, cuerpos de agua y aire, llegando a afectar cadenas tróficas y como consecuencia un grave problema ambiental y de salud pública. Se hace necesario caracterizar el destino final y la toxicidad no prevista de estos residuos de plaguicida, para así poder evaluar con certeza el riesgo asociado a su uso y con esto poder establecer medidas preventivas para evitar o reducir el ingreso de plaguicidas a los ambientes naturales.

La confirmación con la tecnología adecuada, de la presencia de plaguicidas en la leche de ganado vacuno, dejaría ver la persistencia de estos contaminantes ambientales, la exposición y el potencial impacto que representa un problema en la salud pública de la población de Huaral, especialmente en los niños, ya que sus sistemas desintoxicantes no están maduros. Se requiere serios esfuerzos y estrategias adecuadas para resolver este problema tan acuciante, estos esfuerzos involucran la educación ecológica, la investigación y las prácticas de prevención.

Establecer y fortalecer programas de vigilancia y monitoreo para los plaguicidas con la finalidad de dar cumplimiento de los límites máximos recomendados por Comisión del Codex Alimentarius y otros. Mediante la investigación presentada porla  Universidad Nacional Mayo de San Marcos en Perú se encontró que los residuos de plaguicidas de origen agrícola en la leche de ganado vacuno, pondrían en riesgo la salud humana en este producto alimenticio y en sus derivados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|