Food News Latam - La importancia del desarrollo de un microbioma equilibrado y saludable desde la infancia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La importancia del desarrollo de un microbioma equilibrado y saludable desde la infancia

Latinoamérica Ingredientes Control Calidad

El desarrollo de la microbiota intestinal es un proceso crítico y esencial desde etapas muy tempranas en la vida, ya que impacta en aspectos de salud posteriores, al reducir el riesgo potencial de distintas enfermedades. Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication at BENEO. 

Un microbioma sano y equilibrado tiene una influencia positiva en l salud general. Es por eso que el desarrollo de la microbiota intestinal es un proceso crítico y esencial desde etapas muy tempranas en la vida, incluso durante el embarazo (vía la nutrición de la madre), dado que impacta en aspectos de salud posteriores al reducir el riesgo potencial de determinadas enfermedades, como la obesidad, inflamaciones del intestino y alergias.

Un creciente número de investigaciones se han enfocado en el vínculo entre la microbiota intestinal y la salud de los niños. En este sentido, las fibras prebióticas de la raíz de achicoria juegan un papel importante durante el embarazo, la infancia y en el resto de la vida, ya que apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

‘Eficacia en el soporte del sistema inmune durante el invierno’

Las infecciones agudas son comunes en los niños, especialmente en invierno. Un reciente estudio científico de los profesores Tamés Decsi y Szimonetta Lohner, del departamento de pediatría de la Universidad de Pecs, Hungría, ha demostrado los importantes beneficios para la salud de los niños entre 3 y 6 años como resultado del consumo de fibras prebióticas de raíz de achicoria.

Este estudio evaluó la suplementación de una dosis diaria de 6 gramos de fibra de raíz de achicoria (Orafti®) en un grupo de niños de entre 3-6 años, durante otoño e invierno, y demostró mejoras en la composición de la flora intestinal, heces más blandas- en un rango normal - y menos casos de infección.

Se descubrió que el consumo regular de la inulina de Orafti® mejora la microbiota de los niños, incrementando el número de bifidobacterias y lactobacilos. Como resultado de esto, hubo menos episodios de fiebre que precisasen una visita al médico y de sinusitis en niños de guardería. Adicionalmente, la consistencia más blanda de las heces demostró un efecto positivo en su salud digestiva.

Incluso cuando se administran antibióticos

Los niños pequeños a menudo necesitan ser tratados con antibióticos, que se sabe que dañan significativamente la microbiota. Este tipo de alteración temprana de la composición de la microbiota puede crear un desequilibrio en el intestino que puede afectar la salud en años posteriores.

Un segundo estudio del Profesor Decsi investigó en profundidad el efecto de los suplementos prebióticos de las fibras de la raíz de achicoria en la composición de la microbiota intestinal de niños de 3 a 6 años, incluidos los que realizan tratamiento antibiótico.

Utilizando una metodología de vanguardia y un ensayo aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado con placebo, el estudio examinó la suplementación de 6g de fibra de raíz de achicoria entre 258 niños sanos de 3 a 6 años, durante un período de 24 semanas durante el invierno.

Los hallazgos mostraron que el consumo regular de inulina y ligofructosa de Orafti® mantienen el nivel de bifidobacterias beneficiosas más alto y estable, reduciendo las alteraciones en la composición de la microbiota producidas por los antibióticos.

Estos estudios demuestran la importancia para la salud de una alimentación orientada a la prevención, también durante la infancia. Haciendo pequeños ajustes en las elecciones diarias se pueden conseguir mejoras significativas en la salud, desde edades muy tempranas.

Microbiota saludable para el bienestar general
La importancia de mantener una microbiota equilibrada es un área de interés cada vez mayor, ya que el papel que juega el intestino va mucho más allá de la salud digestiva. Esto significa que la influencia de las fibras fermentables, en particular las que conducen a un patrón de fermentación prebiótico y apoyan positivamente la microbiota, llegan a otras partes del cuerpo y, por ejemplo, influyen en el hambre y la saciedad (consumo energético), estado de ánimo y mucho más.

La inulina y oligofructosa de BENEO son fibras prebióticas que se derivan de la raíz de achicoria a través de un método suave de extracción de agua caliente y son naturales, no OMG y de etiqueta limpia. Son los nutrientes preferidos de las bacterias intestinales beneficiosas y por lo tanto, fomentan la modulación positiva de la composición de la microbiota. Esto a su vez mejora la salud digestiva y el bienestar interno al apoyar la regularidad intestinal y una microbiota intestinal saludable.

Conferencia Nutrición saludable para niños felices

Silke Ullmann, presentará: ‘Nutrición saludable para niños felices- la importancia de los prebióticos de raíz de achicoria.’, en el marco del Food Tech Summit & Expo 2019.
En la misma se analizará la importancia de enriquecer la nutrición infantil con fibra prebiótica de raíz de achicoria para fortalecer las defensas internas, apoyando a las bacterias beneficiosas.
Esta Conferencia se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 16:30, en el Auditorio Food Tech Talks 2, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.
Para más información acceder a http://foodtechnologysummit.com/conferencias/papel-clave-de-la-raiz-de-achicoria-en-la-nutricion-saludable-de-ninos-felices/

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|