Food News Latam - Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Colombia Control Calidad

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca mejorar las capacidades de monitoreo y acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación frente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), implementado por el Gobierno en instituciones educativas del país y que en los últimos años ha presentado varias irregularidades.


En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos asociados con sobrecostos que algunos operadores imponían sin criterio a los alimentos suministrados a las escuelas públicas, y a la entrega de estos en estado de descomposición, entre otros.

Estas irregularidades alcanzaron cifras de corrupción de 8.400 millones de pesos y tuvieron un costo social significativo que afectó especialmente a niños y adolescentes de las regiones más vulnerables del país.

Debido a esta situación, y con el fin de asegurar la transparencia en la contratación y la correcta adjudicación de los contratos, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Medellín –único en Hispanoamérica– está desarrollando un programa piloto que, a través de tecnología blockchain –desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– construya un sistema seguro y confiable que les permita a varios actores almacenar copias idénticas de la misma información relacionada con los procesos de contratación en cada región.

Según el ingeniero electrónico Mauricio Tovar, líder de blockchain en el C4IR de Medellín y codirector del grupo de investigación InTIColombia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, el cual ejecuta proyectos de innovación al servicio de las regiones y el país –como el ViveLab Bogotá y el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER)– explica que el propósito es “desarrollar un proceso de licitación pública en el que todo quede registrado a ojos de muchos y cuya información no pueda ser alterada”.

Agrega que para corromper una base de datos como las que propone el piloto con blockchain, habría que hackear a todos los actores que poseen dicha base y que el sistema cuenta con un esquema complejo de encriptación que brinda seguridad y transparencia a la información que se maneja, lo cual resultaría muy difícil.

Con apoyo del BID

Dado que el C4IR es un espacio de cooperación global entre Gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y organismos internacionales de todo el mundo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó a esta iniciativa con el propósito de cooperar en la elaboración de nuevas políticas públicas y marcos regulatorios que faciliten la utilización de los últimos desarrollos de la Cuarta Revolución Industrial en beneficio de la humanidad.

El piloto para hacerle seguimiento a las PAE en Colombia se ha ido desarrollando con apoyo técnico del C4IR de Estados Unidos. De esta manera, mientras la UNAL trabaja en el desarrollo tecnológico, en el que ya ha desarrollado el 85 % de la plataforma, el C4IR de San Francisco aporta conocimiento y facilita conexiones.

Según explica el ingeniero Tovar, para el desarrollo tecnológico se trabajó colectivamente con la Alcaldía de Medellín y con Colombia Compra Eficiente, para hacer un levantamiento de requerimientos de la plataforma.

“Inicialmente entrevistamos a diferentes usuarios que van a emplear la plataforma, como aquellos que abren los procesos de licitación, los que normalmente se presentan a estas y otros que pueden llegar a denunciar posibles casos de corrupción”, detalla.

Después de identificar qué debe tener la plataforma se inició un proceso de diseño de casi cuatro meses y ahora viene un proceso de pruebas con grupos focales para verificar que funciona según lo planeado.

Así mismo, el piloto ha contemplado que algunos grupos de usuarios puedan contribuir con el análisis de la información sobre los PAE y ejercer el control y vigilancia como veedores ciudadanos; entre estos grupos se encuentran estudiantes, periodistas, jubilados, grupos de investigación y observatorios de diferente índole

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|