Food News Latam - Amplían el uso del Propionato de Sodio (E281)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Amplían el uso del Propionato de Sodio (E281)

Europa Ingredientes

Se ha presendado un dictamen científico para el uso del propionato de sodio (E 281) cuando se utiliza como agente antimicrobiano en los preparados de carne, carne procesada y pescado procesado hasta 5.000 mg / kg. El propionato de sodio es actualmente es un aditivo alimentario autorizado en la Unión Europea en virtud del anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008 para su uso en varias categorías de alimentos (productos de panadería y productos de queso) de hasta 3.000 mg / kg.

La seguridad del ácido propiónico (E 280) y propionatos (E 281-283) como aditivo alimentario ha sido re-evaluada en 2014 por Food Additives and Nutrient Sources added to Food (ANS), donde se demostró que no hay problemas de seguridad para los consumidores.

Observando los antecedentes conforme a lo dispuesto por la Comisión Europea, sólo los aditivos alimentarios que se incluyen en la lista de la Unión, en particular en el anexo II de este Reglamento, podrán ser puestos en el mercado y utilizarse en alimentos en las condiciones de uso especificadas en el mismo.

En la actualidad, el propionato de sodio (E 281) está autorizado como aditivo alimentario en la Unión Europea (UE) con los niveles máximos permitidos (MPLS) que van desde 1.000 a 3.000 mg / kg en los alimentos.
La compañía B.V. Niacet ha solicitado la ampliación del uso del propionato de sodio (E 281) en los preparados de carne, carne procesada y pescado procesado en el nivel máximo de 5,000 mg / kg. La demandante alega que el propionato de sodio es un eficaz antimicrobiano, y ofrece una alternativa de dosis baja en comparación con otros antimicrobianos utilizados para la conservación de la carne en Europa como los lactatos y los acetatos.

procesamiento de carneLa exposición a propionato de sodio (E 281) se calculó utilizando los LMP actuales y los niveles máximos de extensión propuesta y previstas por el solicitante para cada grupo de alimentos combinada con su respectivo consumo por kg de peso corporal (pc). La exposición se estimó mediante el FAIM, disponibles en el website de AESA. Esta plantilla permite el cálculo de la exposición crónica basado en los datos de consumo durante el período de estudio total, excluidos los estudios con sólo 1 día por sujeto.

La exposición del alto nivel se calcula sólo para los grupos de población cuyo tamaño de la muestra fue lo suficientemente grande como para permitir el cálculo del percentil 95 (EFSA, 2011a). El Grupo estima la exposición crónica a los siguientes grupos de población: niños pequeños, niños, adolescentes, adultos y ancianos.

El Grupo Especial observó que estas estimaciones de la exposición deben ser considerados para ser conservadores, ya que se supone que todos los alimentos procesados ​​contienen propionato de sodio a los LMP en todas las categorías de alimentos. Los códigos de alimentos representante de cada uso alimentario propuesto que se describe en la parte D del anexo II del Reglamento (CE) n ° 1333/2008 se elige de la lista de códigos de alimentos asociada con la encuesta de consumo de alimentos disponibles en la plantilla FAIM.

El Grupo Especial observó que la concentración de propionato de sodio no demostró efectos adversos en un estudio crónico en perros y fue de alrededor de 10 veces mayor que la concentración que podría ocurrir en los alimentos a nivel permitido más alto propuesto en preparados de carne, carne procesada y pescado. Por consiguiente, el Grupo Especial consideró que el propionato de sodio mostró ser menos irritante que el ácido propiónico.

El Grupo Especial concluyó que la ampliación propuesta del uso de propionato de sodio (E 281) como aditivo alimentario en los preparados de carne, carne procesada y el pescado hasta 5.000 mg / kg no sería un problema de seguridad.

El Grupo Especial concluyó que la ampliación propuesta del uso de propionato de sodio (E 281) como aditivo en alimentos en los preparados de carne, carne procesada y el pescado hasta 5.000 mg / kg no sería un problema de seguridad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|