Food News Latam - Nanopartículas descontaminan aguas residuales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nanopartículas descontaminan aguas residuales

Colombia Agricultura

El nanomaterial desarrollado, cuya base es el carbón activado, resultó efectivo para remover compuestos contaminantes que llegan al agua, como residuos de la producción de gas y petróleo. Teniendo en cuenta que el carbón activado proporciona beneficios porque no es tóxico y remueve no solo residuos de crudo sino de industrias textiles y de alimentos, este se usó como base para desarrollar un nanomaterial para biorremediación de aguas. 

El nanomaterial se produjo en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, a partir de dos sales que contienen hierro luego de producirse una reacción química rápida que propicia que las moléculas se junten y se conformen fragmentos diminutos que a simple vista tienen la apariencia de polvo.

“Cuando el proceso se da de manera más lenta se pegan unas partículas con otras mientras se da la reacción y se producen a escala más grande”, explica la estudiante Laura Acosta Estrada, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El nuevo método es efectivo por que sus moléculas se atraen con las del crudo, lo que facilita la remoción de la contaminación, que en este caso fue del 100 %.

A cambio de la cascarilla de nuez

Este procedimiento se creó con el propósito de reutilizarlo, algo que no se puede hacer con el actual, con cascarilla de nuez, que por absorber petróleo se debe disponer como un residuo peligroso. Así lo reafirma la investigadora, quien comenta que la cascarilla se satura muy rápido: “es como una esponja que se tapona de crudo y empieza a producir aguas más contaminadas”.

Por el contrario, entre otras ventajas el nanomaterial tiene la propiedad catalítica, es decir que permite extraer el crudo del agua y recuperarlo mediante un proceso térmico.Para desarrollar el método se realizó un proceso previo que comenzó con la prueba del índice de luz que pasa a través del agua, lo que da cuenta de qué tantas moléculas están dispersas en esta. El análisis se hizo para los rangos ultravioleta y visible tanto en agua contaminada como en líquido sin contaminar.

En los ensayos se utilizaron muestras de 20 ml de agua. En unas solo se utilizó el líquido mientras que en otras se agregaron 50, 100, 200 o 300 partes por millón de contaminantes. También se evaluó de adición de carbón activado y de las nanopartículas que, combinados, lograron mejores resultados de remoción.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|