Food News Latam - Vuelven los ovinos al Centro de Investigación Motilonia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Vuelven los ovinos al Centro de Investigación Motilonia

Colombia Cárnicos

La nueva vitrina tecnológica de producción de ovinos de carne fue establecida en este Centro de Investigación como resultado de la primera fase del macroproyecto ovino caprino en el Caribe seco. El departamento del Cesar y los demás departamentos de la región Caribe poseen alrededor del 65 % de la población ovina y caprina de Colombia (de acuerdo con el inventario pecuario ICA, 2017), de allí la importancia de estas especies en la región. 

El Centro de Investigación Motilonia, ubicado en Agustín Codazzi, Cesar, ha sido reconocido desde su creación por los trabajos de investigación en las especies ovina y caprina en el caribe seco, con área de influencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y sur de Magdalena, los cuales fueron liderados desde sus inicios por el investigador máster Belisario Roncallo Fandiño. Años después se retoman con la realización del macroproyecto “Aportes tecnológicos para la mejora continua de los procesos de producción y su vinculación en los sistemas ovinos y caprinos colombianos, Fase I: Caribe seco y húmedo”. A partir de este proyecto se generaron investigaciones enmarcadas en las áreas temáticas de nutrición y alimentación; salud y bienestar animal; reproducción y mejoramiento genético; evaluación productiva y socioeconómica de los sistemas de producción y vinculación tecnológica.

Vitrina tecnológica ovina para la región

Para la construcción y presentación de la vitrina tecnológica ovina de carne, en el Centro de Investigación Motilonia se hizo un aprisco de 100 metros cuadrados, en el cual confluyen varias tecnologías que son totalmente adaptables y modificables, de acuerdo con las necesidades del productor primario. Este aprisco de diseño circular favorece el comportamiento de los animales, esto de acuerdo con los principios postulados por la investigadora internacional en etología, doctora Temple Grandin y al estudio realizado en La Guajira “Etnografía de la ganadería wayuu”. Se tiene una capacidad instalada para aproximadamente 50 animales, con dos corrales para machos reproductores y un corral especial para las hembras paridas y sus crías. Se instalaron bebederos automatizados con una red de acueducto, saladero y comederos en tubería de PVC para facilitar la limpieza de estos. Se cuenta con una pequeña manga para el acceso de los animales al aprisco, manejo general y pesaje con báscula electrónica de barras, el piso fue afirmado con triturado para facilitar la limpieza de este; para las épocas más lluviosas se contempla la ubicación de estibas en los corrales para evitar problemas sanitarios.

La investigadora líder del proyecto, Diana Carolina Moya, explicó que “Debemos empezar a hacer un trabajo fuerte en torno de nuestras matrices, para darle la importancia real a los datos y análisis de cada finca, y adquirir pie de cría preferiblemente en campo, basado en información real. Esta vitrina permite fortalecer cada uno de estos conceptos para dar una respuesta eficiente al sector ovino del Caribe Seco Colombiano”.
Para la nutrición y alimentación, se cuenta como base forrajera para pastoreo, con la gramínea que ha presentado mayor adaptación a las condiciones agroecológicas de la región, Guínea cv Tanzania. Adicional se cuenta con un banco de forrajes que aportan proteína y energía a los animales en épocas desfavorables o en etapas productivas de mayor requerimiento nutricional como la gestación y lactancia. Alrededor de 1000 metros cuadrados de cada una de las siguientes especies conforman dicho banco: Caña forrajera, caña de azúcar Tuna y Moringa, los cuales serán evaluados en diferentes formas de suministro (fresco, seco y ensilado) y en diferentes proporciones para alimentar los ovinos. Se suplementa con sal especializada para ovinos y caprinos.

Presentación de Resultados de Investigación
El día 26 de octubre se realizará el evento de instalación oficial de la vitrina tecnológica y la divulgación de resultados parciales y finales del macroproyecto en el caribe seco. También se presentarán los resultados del componente genético donde se lograron genotipificar 304 animales entre hembras y machos adultos. También se evaluaron medidas morfométricas en 429 animales en 14 municipios de los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena.
“Queremos que la vitrina tecnológica ovina sea un espacio para todos los actores de la cadena productiva en la región caribe, donde se puede construir conocimiento en conjunto con los productores a partir de eventos de transferencia de tecnología e investigación participativa”, anotó Clara Viviana Rúa, Investigadora vinculada al proyecto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|