Food News Latam - Modificaciones del Reglamento Bio en la Agricultura y Avicultura

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Modificaciones del Reglamento Bio en la Agricultura y Avicultura

Agricultura Internacional

Actualmente, los organismos de control están obligados a centrar más su atención en las empresas de cría de aves. Para ello, se ha introducido una norma obligatoria LÖK en toda la República Federal de Alemania. Ahora, en el caso de las gallinas ponedoras, son obligatorios los controles de estabulado en unidades de producción de más de 5.999 plazas. 

Las empresas con unidades de producción de más de 9.600 plazas en el caso de pollos y gallinas de engorde y de más de 4.800 plazas en el caso de pollitas para puesta tienen que comunicar los plazos de salida de los animales con, al menos, dos semanas de antelación.

Los cambios en estos planes se tienen que comunicar inmediatamente. A este respecto, queremos avisar de que se tienen que cumplir obligatoriamente las normas legales establecidas sobre la cría de aves ecológica (entre otros, número de animales, superficies, medidas). La consecuencia del incumplimiento de cualquiera de ellas suele ser la pérdida de la certificación ecológica de toda la partida.

Con el reglamento (CE) N.º 354/2014 se modificaron algunos anexos del reglamento (CE) N.º 889/2008 y se rectificó la formulación con respecto a los preparados fitoterapéuticos y homeopáticos. Estas modificaciones implicaron la redacción de nuevas normas sobre el uso de los residuos domésticos compostados, los digeridos de biogás, así como de los productos y subproductos de origen animal.

La leonardita también se ha incluido por primera vez en el reglamento. Se han modificado las normas de uso de productos fitosanitarios y algunas sustancias, como el octanoato de cobre, se han suprimido.

La lista de las materias primas para piensos de origen mineral se ha modificado. Ahora, está de nuevo permitido el uso de fosfato bicálcico y monocálcico.  La prórroga de la posibilidad de adquisición de pollitos para puesta convencionales y de piensos proteicos convencionales con el reglamento (CE) N.º 836/2014 se prolongaron diversas excepciones hasta finales del año 2017, o sea, la posibilidad de comprar pollitos convencionales y de usar piensos proteicos convencionales hasta en un 5 % en la ración anual de cerdos y aves.

Modificaciones en el proceso de autorizaciones excepcionales

En los estados federales alemanes de Hesse, Renania-Palatinado, Sajonia y Baviera se han modificado las competencias para emitir autorizaciones excepcionales a partir del 1 de enero de 2015. En principio, a partir de 2015, los organismos de control de estos lugares solo podrán conceder autorizaciones excepcionales para semillas no ecológicas y material de propagación no ecológico.

Las autoridades competentes han autorizado las siguientes excepciones:

  • Adquisición de animales convencionales(art. 9, párr. 4)
  • Manipulación de animales (art. 18, párr.1) Uso de los aditivos nitrito sódico y nitrato potásico (art. 27)
  • Reconocimiento retroactivo de superficies (art. 36, párr. 2)
  • Sujeción en pequeñas empresas (art. 39)
  • Estabulado de aves convencionales (art.42)

El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento de información sobre productos alimentarios (reglamento LMIV (UE) N.º 1169/2011). Este regula de nuevo, entre otras cosas, diversos etiquetados de productos alimentarios. Estos conciernen a diversos datos obligatorios, a las normas sobre etiquetado de alérgenos, tamaños de letra y colocación. Si hace mucho tiempo que no se informa, le rogamos que consulte a los organismos pertinentes (autoridades, asociaciones, etc.).

Tenga en cuenta el derecho ecológico con respecto a estas modificaciones. En el caso de los productos alimentarios preenvasados, hay que cumplir con el bloque de etiquetado obligatorio compuesto por el logotipo de la UE, el número de código y la indicación de la procedencia. Además, se tiene que indicar qué ingredientes empleados proceden de la agricultura ecológica.

En el caso del comercio con Rumanía, les rogamos que tengan en cuenta que las certificaciones ecológicas de Rumanía deben ir acompañadas de un documento de un organismo de control autorizado («transaction certificate» o «TC»). Su socio comercial rumano tiene que facilitarle este documento. Si no cuenta con este documento, correrá el riesgo, dado el caso, de que se le retiren las indicaciones de agricultura ecológica. Esto puede tener como consecuencia la retirada de la mercancía del mercado.

Taiwán es un mercado interesante no solo para los productores biológicos alemanes. El país tiene su propio estándar biológico y, por tanto, muchos clientes con certificación BCS —gracias a la homologación oficial individual de otros estándares biológicos nacionales— pueden exportar a Taiwán sus productos sin necesidad de una certificación adicional. No obstante, además de una certificación válida, es requisito indispensable que:

  • El producto biológico importado esté totalmente libre de restos de pesticidas.
  • Por este motivo, la aduana de Taiwán toma muestras de los productos importados y las inspecciona para comprobar si tienen restos.

En los últimos meses, el análisis de diversos productos biológicos destinados al mercado de Taiwán ha tenido un resultado «positivo».

Para no desacreditar los productos biológicos procedentes de la UE ni el estándar de la UE, desde diciembre de 2014 y mientras no se apruebe otra cosa, es obligatorio que cualquier producto del mundo que vendan de aquellas empresas con certificación BCS a Taiwán sea analizado y autorizado por BCS antes de su envío o exportación.

BCS – la número 1 - para certificación orgánica en todo el mundo según diferentes estándares BCS es un organismo de control independiente y privado, que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a diversos estándares legales y normas privadas. Como organismo de control, BCS cuenta alrededor del mundo con más de 450.000 productores agrícolas y unos 1000 procesadores así como importadores y exportadores.

Entre las empresas certificadas por BCS se encuentran muchas de los líderes en el mercado europeo. Ampliamos nuestros servicios cada día más para servirles mejor.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|