Food News Latam - La innovación y el liderazgo para impulsar el crecimiento en los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La innovación y el liderazgo para impulsar el crecimiento en los alimentos

Latinoamérica Agricultura

La innovación en los alimentos y agroindustria deben centrarse en la mejora de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio. "En este momento el sector está luchando en un entorno operativo caracterizado por un crecimiento lento, la demanda suave y amplia oferta, que en combinación están desafiando la confianza empresarial. Y sin embargo, el sector tiene un futuro brillante. 

El crecimiento a largo plazo en los alimentos y la agroindustria mundial será impulsado por una poderosa combinación de expansión de la población, el aumento de la riqueza y urbanisanción", explica Justin Sherrard, estratega global de Rabobank Food & Agribusiness Investigación.

La solución radica en un mayor énfasis en la innovación. Justin Sherrard: "Más específicamente, la innovación puede servir de puente entre la alimentación mundial y la agricultura de corto plazo, al conducir a nuevas maneras de beneficiarse a través del actual período de incertidumbre y de crecimiento lento, mientras que el posicionamiento del sector aumenta la disponibilidad de alimentos y mejora el acceso de las poblaciones futuras." La innovación también es necesaria debido a que el aumento del 60 por ciento previsto en la demanda mundial de alimentos en 2050 también estará sujeta a limitaciones importantes, como la competencia por el acceso al agua y los límites impuestos por los límites planetarios.

La innovación debe centrarse en dos áreas, según Sherrard: "La primera es la mejora de las tecnologías y prácticas, comenzando con la investigación y el desarrollo tradicional, y se extiende a través de compartir y el despliegue de nuevas ideas a escala comercial. La segunda área es el modelo de negocio, que debe cambiar para acelerar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de manera que alinee las inversiones y ganancias".

Para demostrar lo que se necesita y lo que es posible, los analistas de Rabobank han desarrollado 10 grandes ideas que podrían aumentar significativamente la disponibilidad global de alimentos y mejorar el acceso a los alimentos durante la próxima década: 

Adoptar grandes datos en la agricultura estadounidense, cerrar la brecha de rendimiento en Europa Central y del Este, la producción de leche de elevación en la India (la adición de valor y la mejora de los ingresos rurales), hacer crecer la acuicultura, aumentar la producción de la comida y el motor de la agroindustria, elevar la productividad de la caña de azúcar, desarrollar cadenas de frío en China, invertir en el almacenamiento local, fortalecer el comercio Sur-Sur, mejorar la seguridad alimentaria de China.

"Estas ideas son audaces pero realista, ya que representan las posibilidades de construir el impulso muy necesario para el cambio, y la elaboración de las áreas actuales de innovación. Teniendo en cuenta lo que podría suceder si estas grandes ideas fueron aplicadas plenamente es un motivo inspirador para ser positivo", dice Sherrard.

Sin embargo, mientras que la innovación puede ser el ingrediente clave, el liderazgo será la herramienta más importante para la aplicación de estas grandes ideas a la práctica. El futuro de los alimentos y la agroindustria global requiere líderes con la confianza para invertir en el futuro por pensar en grande y abrazar el cambio.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|