Food News Latam - ¿Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile?

Chile Agricultura

El comercio de productos orgánicos en el país está pasando por una etapa de desarrollo importante, que se ha visto reflejado en una mayor comercialización de productos; un aumento de tiendas y supermercados que venden productos orgánicos o que los están incorporando en su oferta; la instalación y organización de ferias orgánicas a lo largo del país; la gran cantidad de información y artículos en la prensa sobre el tema y el aumento de la superficie orgánica certificada.

Sin embargo, al igual que en otros países, es muy difícil recopilar información acerca de la producción orgánica, debido a las escasas estadísticas oficiales disponibles.

A pesar de los problemas mencionados, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.089, que creó el Sistema de Certificación de Productos Orgánicos, ha habido un avance en el país en esta materia, ya que, por ley, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el organismo oficial encargado de recopilar información estadística, al menos sobre los cultivos, la superficie orgánica certificada en Chile y de publicarla anualmente en su página.

Gracias a ello, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) está en condiciones de entregar información detallada acerca de la producción orgánica en Chile, por cultivo y por región, y de analizar el desarrollo de este rubro.

Evolucion certificacion organica chileLa superficie orgánica certificada durante la temporada 2009-2010 alcanzó un total de 150.784 hectáreas, lo que significa una disminución neta de 18.782 ha (11%), si se compara con las 169.566 ha de la temporada 2008-2009. Esta disminución del área total se explica principalmente por la menor superficie de praderas certificadas, rubro que disminuyó en 74%, mostrando que la producción pecuaria orgánica aún no se consolida en Chile. A la fecha no existe producción pecuaria orgánica certificada bajo la norma nacional.

Del total de superficie orgánica certificada en Chile, un 90% corresponde a recolección silvestre y praderas naturales; un 0,8%, a hierbas medicinales y aromáticas, y el 9,2% restante a otros cultivos, entre los que destacan las áreas destinadas a uva vinífera y frutales mayores y menores.
Al analizar el área de cultivos orgánicos, el único rubro que redujo su superficie fue el de hierbas medicinales y aromáticas, con una disminución de 28%. Los demás cultivos en conjunto la subieron en 1.327 hectáreas (11%).

De todos los rubros, la uva vinífera orgánica muestra el mayor incremento, aumentando su superficie en 900 ha (31%).
Esto refleja la situación actual de las viñas, la gran mayoría de las cuales ha incorporado la producción de vino hecho con uvas orgánicas como una especialidad más dentro de la gama de productos que ofrecen con el fin de responder a la demanda de los consumidores. Esto refleja también la decisión de algunas viñas de tratar toda su producción bajo un manejo orgánico, ya sea por cuestiones medioambientales o bien por los menores costos de la producción orgánica.

Las principales regiones productoras de uva vinífera orgánica son la Región de O’Higgins, con 1.581 ha; la del Maule, con 867 ha, y los valles de la Región Metropolitana, con 827 ha.

Es importante destacar el aumento de 114 ha en la superficie con granos orgánicos y forrajeras (66%), cifra significativa para Chile, donde el cultivo orgánico de estas especies está en sus inicios. Este incremento refleja la mayor demanda por cereales orgánicos y productos similares, tanto para la elaboración de alimentos para el consumo interno (producciónde pan integral, barras de cereales, mix de cereales para el desayuno, etc.) como para la exportación (quínoa orgánica). Entre los granos orgánicos cultivados en nuestro país, los más importantes son la avena (98 ha); la quínoa (68 ha), el maíz (54 ha) y la cebada (29 ha).

En cuanto a los frutales, no muestran un aumento significativo. La superficie orgánica certificada con frutales menores aumentó en 232 ha. Entre ellos los cultivos más importantes son las frambuesas, con una superfi cie total de 3.499 ha, y los arándanos, con 1.522 ha, lo que refl eja el buen momento por el que pasa la exportación de berries orgánicos. La superficie con frutales mayores orgánicos aumentó en 57 ha y los cultivos más importantes son los manzanos, con 1.268 ha; los olivos, con 1.235 ha; los paltos, con 841 ha, y los kiwis, con 442 ha.

La superficie dedicada a la producción orgánica de hortalizas en el país alcanza a 180 ha. Destaca la producción de zapallo (49 ha); espárragos (30 ha), radicchio (16 ha), cebolla (11 ha), lechuga (6 ha), tomate (5 ha), además de cantidades menores de ají, ajo, acelga, alcachofa, arvejas, berenjenas, brócoli, coliflor, choclo, espinaca, haba, melón, sandía, pepino, pimentón, porotos, rúcula y zanahoria.

En la Región del Bío Bío: De las 109.326,1 ha orgánicas certificadas en esta región, 103.449 ha (95%) corresponden a recolección silvestre, principalmente de rosa mosqueta; 118,3 ha son praderas naturales. El 6% restante, es decir, 5.759 ha, corresponde a diversos cultivos orgánicos, donde destacan frambuesas (3.266 ha), arándanos (868 ha), manzanos (716 ha), kiwis (291 ha) y uva vinífera (97 ha). Además, en la región se producen pequeñas cantidades de hortalizas, como espárragos y zapallos, y hierbas medicinales y aromáticas, como manzanilla, matico y eneldo. Dentro de la producción de cereales y forrajeras, que alcanza a 137 ha, sobresale la producción de avena, maíz, alfalfa y trébol.

Región del Maule. Dentro del grupo, esta región ocupa el segundo lugar en superficie, con 14.167 ha orgánicas, de las cuales 12.300 ha están certificadas para la recolección silvestre de rosa mosqueta y 102 ha de pradera natural. Por otro lado, entre las 1.766 ha con cultivos destacan la uva vinífera, con 867 ha; 306 ha de arándanos, 112 ha de moras y 102 ha de frambuesas, además de frutillas y boisenberries.

Por primera vez se cuenta en Chile con estadísticas oficiales de productos orgánicos, por cultivo y por región del país, para dos temporadas consecutivas:
2008-2009 y 2009-2010, lo que permite analizar el desarrollo de este rubro productivo.

Es así como se puede concluir que, en concordancia con la tendencia internacional, la producción orgánica está en pleno desarrollo en nuestro país, si bien con algunos rubros más avanzados y consolidados que otros, como la recolección silvestre, las uvas orgánicas, los frutales, las hortalizas y, en alguna medida, los granos. Lo anterior se relaciona con la demanda internacional por este tipo de productos y con la oferta exportadora de nuestro país, basada principalmente en el envío de frutas y hortalizas frescas, vinos, aceites y hierbas medicinales, a los principales mercados internacionales.

Hay que mencionar una serie de factores que podrían influir, en un futuro cercano, en el desarrollo de este sector. Entre ellos se encuentran la consolidación de la demanda y el consumo interno de productos orgánicos; el fortalecimiento de la demanda internacional; las campañas que se están llevando a cabo en los países de destino para que los consumidores prefi eran los productos locales; las medidas o restricciones ambientales que impongan los países de destino a nuestras exportaciones (huella de carbono, huella del agua, exigencias económicas por el uso del espacio aéreo y marítimo, costos adicionales para mitigar las emisiones aéreas, entre otras); así como la inminente aprobación del anteproyecto de Ley sobre Vegetales Genéticamente Modificados, que fue enviado recientemente al Congreso y que permitirá su cultivo y comercialización, lo que pondrá a prueba la coexistencia de las distintas alternativas productivas en nuestro país.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|