Food News Latam - ¿Cuánto influye el sistema de producción de arroz en la huella de carbono?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cuánto influye el sistema de producción de arroz en la huella de carbono?

Colombia Bioseguridad Agricultura

El cambio climático global sigue en ascenso, ya que la atmósfera y los océanos continúan calentándose, la nieve y el hielo disminuyendo y el nivel del mar se mantiene en alza. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las concentraciones de gases de efecto invernadero(GEI) CO2, CH4 y N2O, los cuales retienen el calor reflejado por la superficie de la Tierra, se han incrementado desde los niveles pre-industriales; y dicho incremento (80% por año entre 1970 y 2004) está aumentando el cambio climático global.

El análisis de la huella de carbono implica estimar las más importantes fuentes o sumideros de las emisiones de GEI. Una de ellas es el uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados y productos agroquí­micos, lo cual es comúnmente realizado sin consultar a los asistentes técnicos, haciendo aplicaciones innecesarias y suministrando sobredosis de productos. Otra de las causas del aumento de los GEI es la tala de bosques para ser utilizados en la actividad agrícola, contribuyendo a la extinción de especies que posiblemente nos ayudarí­an a mitigar el aumento de estos gases. La degradación de suelos es otra de las causas de emisiones de GEI, al reducir el carbono orgánico del suelo, el cual se transforma en CO2 y se libera a la atmósfera.

A causa de los bajos rendimientos que se han presentado en los últimos años y en miras a contrarrestar esta reducción, el agricultor ha optado por aumentar el número de aplicaciones y dosis de insumos como fertilizantes, herbicidas e insecticidas, lo que conlleva al aumento de la emisión de GEI, en especial el óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), de manera no intencional.

En Colombia, Hernán J. Andrade de la Universidad del Tolima,realizó una investigación con el objetivo de estimar la huella de carbono en el cultivo de arroz en el municipio de Campoalegre.

Se busca tener datos que permitan ser más eficientes y amigables con el medio ambiente en el manejo de los sistemas de producción. Las demandas mundiales de alimentos, como el arroz, hacen necesario encontrar un balance óptimo entre un incremento en los rendimientos y una reducción en la emisión de GEI.

Para dicha investigación se seleccionaron 21 unidades productivas de arroz, con riego por gravedad, localizadas a menos de 15 km del centro del municipio. Se indagaron, mediante entrevistas semiestructuradas, todas las actividades que emiten GEI desde la preparación del terreno hasta la cosecha del grano. Luego consultó a los productores o administradores agrícolas sobre el uso de fertilizantes nitrogenados y combustibles, y el rendimiento del grano en cada unidad de producción.

Se emplearon los factores de emisión y de equivalencia de calentamiento entre GEI propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Se emplearon tasas de fijación de carbono de sistemas de producción en el Tolima para estimar potenciales acciones de mitigación para esas emisiones.

Se llegó a las siguientes conclusiones:

-La huella de carbono para el cultivo de arroz en promedio fue de 163,3 kg CO2e/t, la cual involucra las actividades de maquinaria, transporte, fertilización y aplicaciones. En esta huella, la principal actividad emisora es la fertilización nitrogenada (65% del total de emisiones). A pesar de ser un cultivo netamente emisor de GEI, los arrozales podrí­an convertirse en carbono-neutral si sus emisiones se compensan con sistemas de leñosas perennes, como cafetales o cacaotales, o cercas vivas o bosques riparios en las mismas fincas.

-Las emisiones de CO2 y el rendimiento del cultivo no necesariamente están relacionados, si aumenta las primeras no se incrementa el rendimiento o viceversa. Esto es debido a que las emisiones dependen de las actividades de manejo del cultivo.

-Las emisiones generadas por agricultores arrendatarios y agricultores propietarios son prácticamente iguales. La única diferencia radica en la distancia del predio a la cabecera municipal, la cantidad de combustible empleado y el tipo de transporte que utilizan.

Se recomienda estimar la huella de carbono para los procesos industriales del arroz paddy y luego repetirlos en otras regiones del paí­s. Estos estudios deberían enfocarse en los métodos de ciclo de vida del producto.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|