Food News Latam - El cambio climático podría causar 529.000 muertes en 2050

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El cambio climático podría causar 529.000 muertes en 2050

Internacional Agricultura

Hace años los expertos en el clima han previsto graves consecuencias del cambio climático, entre ellos son sus efectos sobre la agricultura. Si bien se ha hecho hincapié en la seguridad alimentaria, poca o ninguna atención se ha prestado a la disponibilidad de alimentos o incluso cambios en las producciones agrícolas. Un reciente estudio de modelación revela resultados que nos deja pensando en lo que esto podría significar para nuestro futuro. 

Un nuevo estudio, que fue publicado en la revista científica llamada The Lancet que fue realizado por un grupo de científicos del Reino Unido, examinó el impacto directo que el cambio climático podría tener sobre la producción agrícola, y lo más importante, cómo afectaría en los alimentos de consumo humano. Sus resultados fueron impactantes y revelaron que estos cambios en la dieta tienen un enlace directo a nuestra mortalidad, se estima que habrá 529.000 muertes relacionadas con el clima en todo el mundo en 2050. Se dice que estas muertes se deben a cambios en nuestra producción agrícola, causado en consecuencia, por las condiciones climáticas, ya que esto han dado lugar a factores de riesgo de peso o mutaciones que aumentarían las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular, cáncer u otras enfermedades graves.

Para este estudio, los científicos vincularon un modelo agrícola a una evaluación comparativa del riesgo de cambios en fruta, verdura, carne roja y el consumo en comparación con el peso corporal, y las muertes por enfermedades graves como la diabetes, ataques al corazón, infecciones y muchos más. Se compararon los resultados con un modelo ideal que no sufrió del cambio climático. Cada uno de los modelos agrícolas incluyeron seis hipótesis con diferentes situaciones climáticas.

El modelo predice que para el año 2050, la disponibilidad de alimentos mundial sería de alrededor de un 3,2 porciento inferior a la versión sin experimentación de cambios climáticos. Inesperadamente, el estudio encontró que la gente iba a comer 4% menos frutas y verduras y un 0,7% menos carne en el futuro. ¿Porqué es eso? Debido a la dura realidad de la agricultura, se supuso que las personas se ven obligados a comer menos frutas y verduras. Esto a lo largo conducirá a la desnutrición y la falta de peso de la gente es debido a que no pueden conseguir los suplementos adecuados, o la gente se encontrará en sobrepeso por comer sustitutos que engordan e insalubres. El modelo sin cambio climático, demostró que habría un aumento significativo en la disponibilidad mundial de alimentos, lo que esto significa es que si no hay cambios en el clima se podría salvar alrededor de 2 millones de vidas en el año 2050.

"Los resultados de este estudio indican que las reducciones incluso bastante modestos en la disponibilidad de alimentos por persona podrían conducir a cambios en el contenido energético y la composición de las dietas que están asociados con importantes consecuencias negativas para la salud", escriben los autores en la publicación.

¿Qué podemos hacer para evitar esto? Podemos aumentar la seguridad alimentaria, tales como programas de nutrición, y los reglamentos de salud. Esto nos prepara para lo que está por venir y puede mejorar nuestras necesidades dietéticas en consecuencia. "El fortalecimiento de los programas de salud dirigidos a la prevención y el tratamiento de la dieta y los factores de riesgo relacionados con el peso podría ser una estrategia de adaptación al cambio climático adecuado con el objetivo de reducir los efectos de salud relacionados con el clima", escribieron los autores. Es importante tener en cuenta que no todas las regiones son iguales, todos ellos experiencia diferente tipo de clima. Las adaptaciones deben ser ajustadas dependiendo de la zona.

El cambio climático es muy real. Si bien este estudio presenta los peores de los casos, sirve como un recordatorio contundente de la gravedad del cambio climático y la producción agrícola. Tenemos que hacer algo antes de que sea demasiado tarde. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|