Food News Latam - Altos niveles de arsénico inorgánico en el cereal infantil y pollo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Altos niveles de arsénico inorgánico en el cereal infantil y pollo

Internacional Agricultura

El arsénico es un contaminante que se encuentra ampliamente en una variedad de alimentos en el mercado. Se puede encontrar en muchas formas diferentes pero el más popular sería el orgánico o inorgánico. Es altamente tóxico en su forma inorgánica, y la exposición a largo plazo con niveles altos de este elemento químico puede llevar al cancer de la piel, vejiga y pulmón, así como enfermedades del corazón y otros problemas de salud graves. El arsénico llega a nuestros alimentos ya que se produce naturalmente en el suelo y el agua siendo absorvido por las plantas y granos.

Los consumidores están preocupados por los altos niveles de arsénico inorgánico que se encuentran en los productos, como el arroz y el pollo. Este es un gran problema en todo el mundo, y tanto la Comisión Europea y la U.S. FDA han estado tomando medidas drásticas para reducir el arsénico inorgánico en los productos alimenticios.

El arsénico es un elemento que se produce de forma natural en el medio ambiente o como resultado de la actividad humana. Puede provenir de la erosión de las rocas que contienen arsénico y erupciones volcánicas, o la contaminación de la minería y pesticidas artificiales. El problema del arsénico ha llamado mucho la atención del público ya que nuestros alimentos son la mayor fuente que lo contiene. Los investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que el pollo tenía niveles superiores a lo recomendado. Aparte de dañar la salud, muestra que los consumidores no siempre son conscientes de lo que está en su comida. Otros alimentos que contienen este elemento son principalmente el arroz, las barras de cereales, la leche y productos lácteos, frutas y jugos de frutas, verduras y el agua potable.

Consumer Reports afirman que los cereales de arroz para bebés contienen niveles de arsénico inorgánico por lo menos cinco veces más altos que otros alimentos. Esto afecta a los consumidores porque los cereales de arroz son la primera comida sólida de un bebé. Además, la FDA informó que las personas consumen la mayor cantidad de arroz alrededor de 8 meses de edad. Un alto consumo de arsénico inorgánico puede afectar en gran medida por que, puede impactar negativamente en el crecimiento y desarrollo de un niño. Tanto la Comisión Europea y la FDA están realizando investigaciones y están proponiendo un límite para el arsénico inorgánico, especialmente en agua y el cereal de arroz para infantes.

"Nuestras acciones son impulsadas por nuestro deber de proteger la salud pública y el análisis cuidadoso de los datos y de la ciencia emergente," dijo Susan Mayne, Ph.D., director del Centro de la FDA para la Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada. "El límite propuesto es un paso prudente y viable para reducir la exposición al arsénico entre los niños."

El límite establecido por la FDA es de 100 partes por billón (ppb) de arsénico inorgánico en el cereal de arroz. Esto es paralelo al nivel establecido por la Comisión Europea. La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha adoptado un estándar para el arsénico en el agua potable, que es de 10 partes partes por billón (ppb). La FDA recomienda que los consumidores no necesariamente tienen que cambiar la cantidad de arroz que comen. Una dieta bien equilibrada es importante. Sin embargo, si usted come una gran cantidad de arroz puede ser aconsejable tratar de añadir variedad al comer diferentes granos.

En 2014, los informes mostraron una menor exposición alimentaria al arsénico inorgánico en Europa que el análisis hecho en 2009.

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|