Food News Latam - Causas que ocasiona la pérdida de del Banano en la post cosecha

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Causas que ocasiona la pérdida de del Banano en la post cosecha

Ecuador Agricultura

El banano (Mussa sapientum L) es uno de los principales productos de exportación en el mundo, por ello con el método de mejorar la calidad de la fruta y estar más acorde a las exigencias y demandas de los mercados internacionales, se han desarrollado nuevos métodos de protección para los racimos, que tratan de reducir el porcentaje de pérdida de fruta exportable.

La demanda se concentra en cinco países o grupo de países, que son Estados Unidos con el 28% del consumo, Unión Europea con el 34%, Japón con el 7%, Rusia con 5% y China con el 2%, en conjunto representan el 76% del consumo mundial de la fruta, el 24% restante se distribuye entre los países del Cono Sur, Medio Oriente y África.
De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario-Proyecto SICA 2000, en el Ecuador el área bananera alcanza las 180333 hectáreas, las mismas que están distribuidas principalmente en las provincias de Los Ríos con aproximadamente 56.045 has, Guayas alrededor de 50.719 has , El Oro con 49.129 has y Esmeraldas con una aproximación de 14.000 has.
Los factores limitantes para la obtención de fruta de banano de buena calidad en Ecuador se debe al atraso del manejo del cultivo y labores culturales en fase floración-cosecha, y cambios bruscos de temperatura (menor a 19 ºC), que produce mal formación de racimo (apiñamiento), provocando daños por la punta de los dedos superiores de las manos, lo que ocasionan cicatrices que dan mal aspecto al racimo dando como consecuencia la pérdida de fruta exportable. A más de los bajos rendimientos por hectárea que se obtienen.

Las pérdidas de racimos de banano después de la cosecha varían mucho, desde el momento de la recolección hasta el embalaje, almacenamiento, transporte, venta al por menor y consumo. Se deben principalmente, a malas prácticas agrícolas, falta de conocimientos sobre manipulación post-cosecha y un enrevesado sistema de comercialización.

El manejo post cosecha de banano es importante debido a que las perdidas pueden llegar a 100% del cultivo por problemas de daño mecánico, pudrición y maduración prematura. Los principales problemas en post-cosecha son daño mecánico fresco, deshidratación, hundimientos e infecciones fungosas secundarias y maduración prematura. Todas son causadas por los manejos inapropiados. Por los problemas expuestos se hace necesario ejecutar acciones que permitan reducir el porcentaje de pérdida de banano ocasionada por la formación de cicatrices durante la etapa de cosecha y post-cosecha que merman la cantidad de fruta exportable.

Es por ello que la investigación realizada por la Universidad de Ciencias Agrarias en Ecuador, tiene como finalidad buscar soluciones que aporten a la reducción de la perdida de fruta ocasionada por la falta de cuidados en el manejo de cosecha y post cosecha de los racimos, que conducirán a un incremento en el porcentaje de fruta exportable y por ende incrementos en los beneficios económicos, a los agricultores bananeros.

Realizado el análisis de los resultados alcanzados en la investigación se extraen las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • Los mayores porcentajes de merma de fruta por racimo, se registró como efecto de los daños mecánicos, superando hasta en 3 % a los daños por problemas de insectos y fisiológicos.
  • La mayor distancia entre la zona de corte y la planta empacadora, presento 0,3 y 0,6 más manos dañadas, que las distancias mediana y corta, en su orden y por tanto el menor porcentaje en la calidad de la fruta para exportación.
  • La mayor cantidad de fruta exportable se observó en la semana 51, superando hasta con 1,43 y 7,17 lbs más que las obtenidas en las demás semanas.
  • La semana 50 registro la mayor cantidad de merma, 16,22 lbs. Por racimo, lo que generó una pérdida de $ 2,36 por racimo y alrededor de $ 102,67 por hectárea.
  • Se recomienda:
  • Recomiendo que las empresas bananeras busque los medios necesarios para disminuir las pérdidas de fruta por daños mecánicos especialmente al momento del corte (Cuellos rotos), transporte y por insectos.
  • Recomendándolo al Dueños de empresas preparar al personal de corte y transporte de fruta para que esta sufra menores deterioros en los procesos de cosecha y post cosecha.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|