Food News Latam - América Latina y el Caribe juntos erradicando el hambre antes de 2025

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

América Latina y el Caribe juntos erradicando el hambre antes de 2025

Latinoamérica Centro América Agricultura

La comunidad de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe ofrece un camino claro para el hambre cero dentro de los diez años, según la FAO Director General. América Latina y el Caribe podría ser la primera región en desarrollo para erradicar por completo el hambre si sus gobiernos se fortalecen aún más en su implementación de un plan de seguridad alimentaria desarrollado por el bloque de la CELAC, dijo el Director General de FAO, José Graziano da Silva hoy.

En su intervención en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) en Punta Cana, República Dominicana, Graziano da Silva afirmó que, " La seguridad alimenticia de la CELAC, la nutrición y el Plan de erradicación del hambre (FNS) representa la cristalización de la voluntad política de los gobiernos para erradicar el hambre antes de 2025. "

Aprobado por la CELAC en el año 2015, el plan promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones rurales, adaptar la agricultura al cambio climático, los residuos de alimentos extremo y riesgos ante desastres.
En su intervención, el Director General de la FAO señaló que el plan de la CELAC FNS está plenamente en consonancia con los compromisos globales de alto nivel, tales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). Y la región ha hecho un compromiso aún más ambicioso, señaló: erradicar el hambre para el año 2025, cinco años antes de la meta establecida por SDG 2: Hambre Cero.

"Esta región tiene todas las condiciones necesarias para lograr este objetivo, empezando por el gran compromiso político que sustenta el Plan FNS CELAC", explicó Graziano da Silva.
El plan ya está dando sus frutos en toda la región: Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela se basó en ella para diagnosticar sus políticas de seguridad alimentaria y nutricional, mientras que Perú lo utilizó como base para la creación de leyes relativas a los alimentos la donación y para reducir al mínimo las pérdidas de alimentos y residuos.

Hacer frente a la doble carga de la malnutrición
La naturaleza integral del Plan de FNS de la CELAC permite a los países, no sólo hacer frente al hambre, sino también la obesidad, que afecta a 140 millones de personas en la región de acuerdo con el informe de la FAO / OPS Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La desnutrición genera enormes costos económicos y sociales, como los sistemas de salud pública deben ahora hacer frente a los crecientes niveles de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, así como las consecuencias de la desnutrición crónica infantil, emaciación y desnutrición.

De acuerdo con la FAO, una de las tendencias preocupantes en la región es el aumento de la obesidad femenina: las tasas de obesidad de las mujeres son diez puntos superior a la de los hombres en más de veinte países de la región.
Como una forma de enfrentar esta situación, Graziano da Silva destacó la estrategia del Plan de FNS CELAC , que se asegurará el beneficio a las mujeres y hombres por igual y que ya está siendo implementado como un programa piloto en cuatro países: El Salvador, Paraguay, la República Dominicana y Haití.

Junto con la CELAC, la FAO está desarrollando un plan de acción para la agricultura familiar y el desarrollo territorial rural que promueve la intensificación sostenible de la producción, la contratación pública y los sistemas de abastecimiento de alimentos, los servicios rurales y mayores oportunidades para la juventud rural.

La FAO está apoyando la CELAC en la elaboración de una Estrategia Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, que apoya la resistencia y adaptación de los agricultores a través de técnicas de agricultura sostenible y gestión de recursos.
Graziano da Silva destacó que once países de la región ya se han adherido al Acuerdo del Estado del puerto , que busca erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y pidió a todos los países a participar en el cuidado de la sostenibilidad y la conservación de sus recursos pesqueros.

En Colombia, el Plan FNS CELAC apoya la creación de una estrategia dirigida a la rehabilitación de los medios de vida de las comunidades vulnerables en la zona central del país.
Según el Director General de la FAO, el proceso de paz en Colombia ilustra el vínculo indisoluble entre la paz, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, un tema que está en el corazón de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.
"No habrá estabilidad social o la paz, siempre y cuando hay hambre, la pobreza y la desigualdad. Tampoco podemos avanzar si seguimos explotando nuestros recursos naturales. La sostenibilidad es una condición previa para el desarrollo", dijo Graziano da Silva.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|