Food News Latam - El efecto microbiológico del suelo en diferentes actividades

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El efecto microbiológico del suelo en diferentes actividades

Argentina Agricultura

En la dinámica de los ecosistemas intervienen distintos tipos de disturbios. Los disturbios como fenómenos de variada naturaleza que provocan la destrucción total o parcial de la biomasa existente en un lugar determinado, excluyendo a la destrucción de la biomasa por senescencia. La agricultura, el pastoreo, quema de pastizales, etc. son claros ejemplos de estos fenómenos.


En la Región Pampeana, las comunidades vegetales prístinas, estables y en equilibrio con el ambiente, llamadas comunidades climáxicas, han sido perturbadas durante mucho tiempo por el gran disturbio que significa la agricultura, práctica que se viene desarrollando desde hace más de cien años en esta región. Además, el desplazamiento en las últimas décadas de la producción agropecuaria tradicional a raíz de una intensificación no sustentable de la agricultura (manejo indiscriminado del suelo y agricultura continua con predominio de monocultivo de soja o rotación trigo/soja), en función de criterios económicos, ha acelerado la transformación del paisaje y causado el empobrecimiento de los suelos, con graves consecuencias paisajísticas y medioambientales.

Los distintos manejos agronómicos producen disturbios de diferente intensidad en el ecosistema. Según Sans (2007), ciertas prácticas agrícolas como ser la rotación, los policultivos, los cultivos de cobertura y el mantenimiento de vegetación en los márgenes de las áreascultivadas, se asocian con un aumento de la biodiversidad, mientras que el monocultivo, la fertilización química y la aplicación de pesticidas y herbicidas conllevarían a una disminución de la biodiversidad.

El objetivo de Eva Ruth Kirilovsky de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina fue evaluar el efecto sobre la microbiología del suelo de diferentes actividades antrópicas, comparando suelos con distintas historias recientes de manejo (monocultivo de soja, rotación agrícola y rotación agrícola-ganadera) y tomando como referencia una clausura de 32 años de antigüedad.

Se pudo comprobar que los diversos indicadores, tomados individualmente, presentaban un comportamiento particular que respondía a propiedades específicas. En el caso concreto de los grupos funcionales, es importante tener en cuenta que condiciones favorables para un grupo determinado no necesariamente implican condiciones favorables para la comunidad microbiana en general, ni el mantenimiento de las funciones ecológicas. Dentro de los grupos funcionales evaluados, Celulolíticos se encontró en mayor proporción en el monocultivo, Fijadores simbióticos de N2 en la rotación, Nitrificantes en la pastura, Fijadores de N2 de vida libre y Heterótrofos aerobios totales en la pastura y la clausura, y amonificantes no varió entre los ambientes.

No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos agrícolas (monocultivo y rotación agrícola), probablemente debido a las buenas prácticas agrícolas que se dan en el marco de la situación analizada. Ambos mostraron tener mayor impacto según las variables analizadas que los otros dos tratamientos (rotación agrícola ganadera y clausura), y sin embargo el impacto fue menor que lo esperado. Esto confirma que la agricultura continua es un manejo muy poco sustentable, particularmente para el suelo, y demuestra la importancia de llevar a cabo la actividad agrícola con el mayor refinamiento técnico posible.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|