Food News Latam - Impulsarán desarrollo tecnológico para el sector agropecuario en el Atlántico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impulsarán desarrollo tecnológico para el sector agropecuario en el Atlántico

Centro América Agricultura

Finca experimental La Trinidad es la nueva apuesta de Corpoica que será una vitrina tecnológica para el progreso de este departamento. Establecer un módulo silvopastoril, viveros, un banco de forraje y vitrinas tecnológicas de frutales y hortalizas, es el propósito de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica en la finca experimental La Trinidad, que se construirá en Suan, Atlántico, en un terreno de 8 hectáreas cedido por la Gobernación para impulsar el desarrollo tecnológico del departamento.

“La Trinidad será una finca activa, totalmente demostrativa, donde vamos a poder compartir nuestra experiencia con los productores del sur y de todo el departamento del Atlántico. Allí vamos a producir frutales, hortalizas y alimentos bovinos”, explicó Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Corpoica.

Este proyecto también está enfocado al fortalecimiento de capacidades, a nivel de productores, asistentes técnicos, estudiantes y público en general. “La Trinidad será un foco de conocimiento donde tendremos charlas sobre diferentes temáticas agrícolas y pecuarios para que productores pueda encontrar una respuesta en cualquier momento a sus problemas y así puedan mejorar su producción”, agregó Restrepo Ibiza.

A su vez, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que con estas ocho hectáreas “Corpoica tendrá un centro de entrenamiento para productores y estudiantes de la universidad del sur, que contará con todo el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura para que el Atlántico le apunte a un agro más avanzado, con más valor agregado y con investigación orientada al desarrollo tecnológico”.

Una vitrina tecnológica

Teniendo en cuenta que gran parte de la economía de los productores del sur del Atlántico es la ganadería doble propósito, Corpoica establecerá en la finca experimental La Trinidad un módulo de sistemas silvopastoriles en cuatro hectáreas, que permitirán manejar la rotación de potreros para ser utilizado como escenario para charlas y capacitaciones a asistentes técnicos y productores líderes de la región.

Para la alimentación y nutrición del hato ganadero, se establecerán parcelas en 2 hectáreas con especies forrajeras para su conservación y uso en épocas críticas. En estos bancos de forraje se usaría el sorgo forrajero JJT-18, variedad desarrollada por Corpoica y que presenta gran adaptación en épocas de sequía para la suplementación del ganado bovino.

“Estamos complacidos de que Corpoica a través de La Trinidad se instale de manera definitiva y permanente en el sur del Atlántico. Estamos seguros de que, con la ciencia, innovación y la tecnología que nos puede aportar Corpoica, seremos más productivo y transformaremos nuestro agro”, destacó Robinson Yance, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico (Asopragan)

Por último, Corpoica dedicará una hectárea para la siembra de hortalizas y frutales con fines experimentales y demostrativos como: ají topito, ahuyama, berenjena, plátano y yuca. Y para el caso de frutales, teniendo en cuenta sus potencialidades y su alternativa agroindustrial, se trabajarían en cultivos como el de guayaba y el de marañón.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|