Food News Latam - Citricultura sana en Seminario Internacional de manejo de HLB

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Citricultura sana en Seminario Internacional de manejo de HLB

Colombia Agricultura

El HLB es una enfermedad que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles de cítricos. Contó con más de 200 participantes de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Tolima y Valle del Cauca. El seminario se realizó en el marco de Agronova, la única feria del país enfocada en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario. 

En el marco de la sexta versión de Agronova, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en conjunto con Asohofrucol, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), realizaron el primer seminario internacional para el manejo del Huanglongbing -HLB de los cítricos “Por una citricultura colombiana sana”, un espacio académico dirigido a pequeños y medianos productores, asistentes técnicos, estudiantes, empresarios y público especializado.

Expositores de México, Brasil, Cuba, El Salvador y Colombia se dieron cita en el Centro de Investigación Palmira de Corpoica para abordar temáticas y estrategias para la detección, el manejo, el control y la prevención de HLB.
Una de las principales conclusiones de este seminario fue que la enfermedad se disemina rápidamente y, por lo tanto, los productores deben estar preparados y aprender a mejorar las condiciones de producción para enfrentarlo.

“Es necesario que los productores sean conscientes de la problemática y reforzar el manejo integrado del cultivo y las buenas prácticas agrícolas para tener control sobre el vector Diaphorina citri, tanto en cultivos como en zonas de traspatios, incluyendo aplicaciones de insecticidas y controladores biológicos”, advirtió Mónica Betancourt Vásquez, Gestora de Innovación de la red de frutales de Corpoica.
Asimismo, se le recomendó a las instituciones y viveristas fortalecer los esquemas de producción de semilla en el país y contar con un programa de certificación en las zonas afectadas se debe erradicar las plantas enfermas, renovar las plantaciones con material certificado y controlar las poblaciones de vectores en cultivos y traspatios; adoptar los paquetes tecnológicos que existen para la fertilización, riego y manejo integrado de plagas del cultivo porque en la medida que el cultivo llegue a ser afectado será más susceptible a cualquier deficiencia en su manejo. “Se deben establecer zonas tipos Arcos: Áreas de control regional, que eviten la entrada de la enfermedad a zonas libres. Los productores por ningún motivo pueden mover material de siembra de sitios con presencia de la enfermedad a zonas que están libres del patógeno”, agregó la gestora de innovación.

Investigación en HLB
Corpoica ha incorporado en su agenda de investigación los temas relacionados con la biología del vector Diaphorina citri en diferentes regiones del país, producción de controladores biológicos, como Tamarixia radiata, y evaluación de entomopatógenos para el control del vector. Además, cuenta con recomendaciones tecnológicas para riego, patrones, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo de suelos, entre otros; las cuales contribuyen a mejorar el sistema productivo y permitirían una mejor adaptación del cultivo ante la presencia de la enfermedad.

Para la nueva agenda de investigación 2018 - 2022, Corpoica está planteando nuevos estudios para analizar la dispersión y epidemiología de la enfermedad.
Actualmente, Colombia se encuentra en alerta fitosanitaria declarada por el ICA debido a la presencia de HLB, una enfermedad que se trasmite por el insecto conocido como el psílido asíatico de los cítricos (Diaphorina citri), que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles.

El Centro de Investigación Palmira de Corpoica, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, cuenta con variedades de cítricos limpias y protegidas, a partir de las cuales se pueden llegar a producir materiales frente a escenarios traumáticos como un brote de HLB. “Contamos con la infraestructura para mantener los patrones y las copas de cítricos en sitios confinados, casas de malla e invernaderos, para mantenerlos libres del ataque de la enfermedad. De manera que, frente a un brote de HLB en donde se debieran erradicar las zonas de cultivos, el país podría hacer uso de ese material limpio para el repoblamiento; inicialmente a través de los viveros y posteriormente a los productores que accedan a ese material vegetal”, dijo Diego Aristizabal, director del Centro de Investigación Palmira.

La entidad viene realizando desde años atrás la limpieza fitosanitaria de las yemas de cítricos, por lo que cuenta con materiales sanos y libres de enfermedades devastadoras como la exocortis, el virus de la tristeza y con los cuidados necesarios para aislarlos del HLB. El Centro de Investigación Palmira tiene las plantas microinjertadas de las 16 variedades comerciales de cítricos más importantes en el país y además busca desarrollar tecnologías y técnicas de indexación estandarizadas para mantener las plantas limpias.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|