Food News Latam - Nueva estrategia de renovación para siembras de chontaduro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva estrategia de renovación para siembras de chontaduro

Colombia Bioseguridad

La incidencia de limitante fitosanitarias, la ausencia de tecnificación y los efectos del cambio climático, son los tres elementos fundamentales que han jugado en contra de la producción de chontaduro en el país. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) viene realizando trabajos de fomento e investigación dirigidos a solucionar problemas de tipo biótico que se están presentando en las parcelas de los pequeños productores del chontaduro en el país.

Para atender esta problemática, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR, Corpoica ha desarrollado investigación para la producción de material de siembra de chontaduro en el Pacífico Colombiano; para lo cual, se generó un protocolo para la obtención de plántulas, cuyos componentes principales son:

a. Selección de palmas y racimos
Las palmas para la selección de racimos deben proceder de plantaciones o huertos sanos sin presencia de insectos plaga o problemas sanitarios severos, como enfermedades de origen biótico que afecten la lámina foliar, el meristemo o el desarrollo general de la palma. Asimismo, la selección de las palmas debe surgir de procesos de seguimientos previos a la obtención del racimo, identificando en ellas, ciclos de floración, número de flores por ciclo, tamaño y calidad del fruto. Estas palmas deben ser identificadas para facilitar el acceso y su uso.

b. Germinación de semillas
Al obtener los racimos y con el objetivo de reconocer subpoblaciones genéticamente diferenciadas, se deben agrupar de acuerdo al color de los frutos. Se procede a separar o desgranar el racimo, así: 1. Frutos del centro del racimo; 2. Frutos del extremo superior del racimo; 3.Frutos del extremo inferior del racimo. Luego, se procede a extraer la semilla.

Desinfección de la semilla.
Una vez se encuentre la semilla totalmente limpia y libre de residuos de pulpa, se conforman grupos o bloques de 2.000 a 3.000 semillas y cada uno, utilizando un balde de 10 litros de capacidad, se sumerge en una solución de hipoclorito de sodio al 15 % durante cinco minutos, al cabo de los cuales las semillas se sacan y se ponen a secar a la sombra durante un período de 24 horas.

Germinación de la semilla.
Existen diferentes formas de germinar la semilla de chontaduro: en bolsas, recipientes plásticos con tapa hermética, en eras o camas de germinación y en bandejas de germinación. Todas son adecuadas y es el productor basado en su experiencia, recursos económicos disponibles y objetivo propuesto, quien define el sistema de germinación de mayor conveniencia para el cumplimiento de sus propósitos.

c. Manejo de viveros
Una vez germinadas las semillas, para el caso del proceso en bolsas, las semillas deben permanecer durante 45 días en la etapa de diferenciación, momento para el cual se debe tener adecuado el vivero para su respectiva siembra.
Sembradas las semillas diferenciadas, una por bolsa, se debe iniciar con un plan de manejo que incluya control de malezas fuera y dentro de la bolsa, riego, revisión y control de plagas y enfermedades y un riguroso plan de fertilización. Estas actividades se mantendrán durante seis meses, fecha en la cual las plantas estarán listas para ser sembradas en campo.

Reactivación de chontaduro en el Pacífico colombiano
Gracias a la tecnología generada por Corpoica, se multiplicó material de siembra para la reactivación del sistema productivo de chontaduro a través de diferentes programas gubernamentales.

Una de las iniciativas fue la Ola Invernal (2011- 2013), con la que se entregaron más de 60.000 mil plántulas en tres departamentos del Andén Pacifico, Chocó (Quibdó y Tadó), Valle del Cauca (Buenaventura) y Nariño (Tumaco) a productores afectados por este fenómeno.

Y, a través del programa Plan Semilla, que se inició en el 2015, se entregaron más de 66.000 mil plántulas que beneficiaron a 46 organizaciones de productores en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Risaralda.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|