Food News Latam - Los problemas que enfrentan los productores de banano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los problemas que enfrentan los productores de banano

Inocuidad Agricultura Latinoamérica
Sólo alrededor del 20% de los precios pagados por los consumidores por los plátanos llegar los países exportadores.
bananeros2.jpg

En la industria del banano, la producción, las ganancias y el poder son de alta concentración. Sólo cinco corporaciones controlan alrededor del 80% del mercado de importación de banano del mundo.

El banano es uno de los alimentos más importantes para el consumo y el comercio. Casi 100 millones de toneladas métricas de bananos se consumen cada año, de los cuales unos 15 millones se exportan. Ellos son el cuarto más importante alimento básico en el mundo y el quinto producto agrícola más intercambiada (después de los cereales, el azúcar, el café y el cacao), generando miles de millones de dólares.

En la industria del banano, la producción, los beneficios, y acceso a los mercados están muy concentrados. Es difícil para los pequeños productores de banano y de los trabajadores en las plantaciones bananeras para ganarse la vida, y que a menudo trabajan y viven en condiciones difíciles.

Sólo alrededor del 20% de los precios pagados por los consumidores en los supermercados llegan al país exportador. Los salarios de los trabajadores y los ingresos de los agricultores que reflejan sólo una pequeña fracción de los ingresos totales. Los componentes importantes de costos en la industria bananera incluyen materiales de embalaje, fertilizantes y pesticidas.

Mientras que las grandes plantaciones pueden producir de manera eficiente, los plátanos preparadas para la exportación económicas para los mercados del Norte, hay una serie de problemas inherentes al sistema. Las grandes empresas que participan en la producción de banano han tenido históricamente una influencia negativa sobre los gobiernos latinoamericanos en los países en los que sus plantaciones se basan.

Las condiciones y los precios de priorizar la producción más barata posible, incluso cuando esto viola los derechos laborales o es destructivo para el medio ambiente. Por ejemplo, se utilizan enormes cantidades de pesticidas y pulverización de fungicidas para evitar la propagación de la enfermedad en grandes plantaciones.

La plantación bananera típica en América Central utiliza hasta 70 kilogramos de pesticidas por hectárea por año - más de 10 veces más que la que se utiliza en la producción de otros cultivos en los países industrializados. Estos aerosoles químicos pueden tener un impacto mayor en la salud de los trabajadores y las personas que viven en la zona, así como la flora y fauna circundante.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|