Food News Latam - Madres agricultoras son ejemplo de superación y liderazgo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Madres agricultoras son ejemplo de superación y liderazgo

Perú Agricultura

El MINAGRI resalta la participación de la mujer en la actividad agropecuaria. Cooperativa cajamarquina incrementó 24 veces sus ventas mensuales en cuatro años. En apenas cuatro años, la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas- COPREDESCUY, se ha convertido en un modelo empresarial referente del Valle de Condebamba en Cajabamba, zona productora de cuy de la región Cajamarca.  

Esto no hubiera sido posible sin la activa participación de sus 74 socios, pero en especial de las 44 madres de familia que son parte de este proyecto. Hoy les rendimos homenaje a estas valerosas mujeres que rompieron el estigma de la desigualdad que por generaciones las acompañó. En la actualidad, lideran y comparten labores del campo junto a sus esposos, convirtiéndose así en sustento de sus familias y agentes de cambio en la sociedad.

En el año 2014, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cofinanció un Plan de Negocio basado en la adopción de tecnología, que incluyó asistencia técnica para el óptimo manejo productivo de los cuyes y la implementación de 74 galpones, que potenciaron su producción local.

Además, se entregaron 518 jaulas para crianza, 888 comederos de tolva, 888 gazaperas, 74 balanzas digitales, 74 botiquines veterinarios y 74 jabas de transporte. La inversión por parte del MINAGRI ascendió a S/ 740,822.40, lo que representa el 60% del financiamiento total.

Cifras en aumento

A través del fomento de la asociatividad, COPREDESCUY representa una organización sólida que pasó de vender 200 cuyes semanales a vender 5,000 unidades en el mismo periodo de tiempo, en un lapso de cuatro años (2014- 2018).
El presidente de la cooperativa, José Lezama Mendoza, señala que antes de la ejecución del Plan de Negocio contaban con una población total de 19,799 cuyes, incluyendo reproductoras y recrías. En la actualidad, esa cifra se ha incrementado hasta 73,260.
Si antes cada cuy en pie para consumo era vendido a S/16.00, hoy se comercializa a S/23.00, gracias al mejoramiento del proceso productivo que ha logrado homogenizar su peso y tamaño. Cabe señalar que el costo de producción por cuy va entre los S/9.00 y S/12.00.

Las madres luchadoras de COPREDESCUY
La mujer cumple un rol esencial en el hogar que, en el caso de las productoras de la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas, se ha trasladado también al campo.
Es el caso de Nelly Álvarez Llanos. Ella tiene cinco hijos, a quienes les ha enseñado el valor de la perseverancia y el esfuerzo. Su visión empresarial la llevó a adquirir tres vehículos: un camión, una camioneta y una moto de carga que son utilizados para el transporte de los cuyes de la cooperativa. Esto ha permitido que aumente sus ingresos y mejore su calidad de vida.

Tras varios años de arduo trabajo, Carmen Vargas Sánchez ha podido costear la carrera técnica de su único hijo, comprar un terreno e implementar una tienda de abarrotes que le genera mayor estabilidad económica a su familia.
María Teófila Rodríguez Márquez es madre de dos hijos en etapa escolar. Gracias a su esfuerzo, ha podido construir su casa y comprar otro terreno que le permitirá expandir su negocio de cuyes.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|