Food News Latam - ¿Qué es el ácido acético y cúal es su aplicación?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es el ácido acético y cúal es su aplicación?

Ingredientes México

Ácido acético o CH3COOH, es un compuesto orgánico débilmente ácido para impartir el sabor picante, distinto del vinagre. Como líquido, el ácido acético es transparente y viscoso, mientras que como sólido, el ácido es incoloro y algo vidrioso. El ácido acético se produce sintéticamente más en particular, a través de la carbonilación de metanol. También se puede producir a través de la fermentación de bacterias.


acido lactico2El ácido acético es el componente principal en vinagre, y es la fuente que denota el sabor fuerte y característico aroma a las variedades de vinagre, así como los productos en los que se incluye ácido acético. Las funciones del ácido acético como un agente de fermentación se utiliza junto con el bicarbonato de sodio en los productos horneados. También sirve para el ablandamiento, preservar, y coagular huevos.

El ácido acético se compone de un grupo carboxílico y un grupo metilo. En aplicaciones de panadería, el ácido acético reacciona con el bicarbonato de sodio para producir dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. El ácido láctico combinada con ácido acético se utiliza en la producción de masa fermentada, para crear un sabor distinto agudo.

El ácido acético también se utiliza en la elaboración del vino para producir acidez volátil, imprescindible características de percepción sensorial en el vino, en ensaladas, mayonesas, salsas, vinagres y productos carnicos.

El ácido acético es utilizado como un conservante previniendo el crecimiento de las bacterias y los hongos. Así mismo, es agregado en la mayonesa para incrementar el efecto de inactivación contra la Salmonella . Muestra su mayor actividad a niveles bajos de pH. Adicionalmente, puede ser utilizado como sustancia amortiguadora o ‘buffer' en los alimentos ácidos, o como un componente aromático en algunos productos.

No produce efectos colaterales, ya que es un compuesto natural de todas las células corporales. Solamente debe ser evitado por aquellas personas que sufren de intolerancia al vinagre (casos muy raros).

-----------------

La empresa Insumos Químicos Azteca es uno de los grande proveedores de ácido acético, es una compañía fundada por un grupo de empresarios mexicanos, donde su principal compromiso es la importación y representación de productos químicos industriales, de calidad satisfaciendo las demandas del mercado nacional y global, anteponiendo los intereses de sus clientes, a través de un sistema en distribución "Justo a tiempo", garantizando siempre la calidad de los productos, existencias de los mismos y el servicio al cliente.

Insumos Químicos Azteca , representa compañías muy importantes a nivel internacional; por lo cual su gama de productos esta definida y cumple con los más altos estándares de calidad nacional e internacional en sus productos.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|