Food News Latam - ¿Cómo erradicar la bacteria fastidiosa Xylella de las plantas?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo erradicar la bacteria fastidiosa Xylella de las plantas?

Europa Agricultura

Xf recientemente fue la causa de una enfermedad devastadora en olivos en Puglia, Italia. Este fue el primer brote en la UE y el daño es considerable. Inmediatamente se convirtió en objeto de regulaciones de la UE para erradicar esta bacteria y evitar el extendio más allá de esta región mediterránea. Esta bacteria puede residir en una amplia gama de especies de plantas. Es un gran riesgo ya que no hay medidas de control fiables o eficaces disponibles hasta ahora. 

La bacteria se propaga por insectos a otras máquinas. Las medidas de emergencia de la UE se dirigen a evitar una mayor propagación de la cuenca mediterránea, donde además de oliva también se encuentra en riesgo el cultivo de cítricos y viñedos. En los últimos años Xf fue interceptado en Francia y los Países Bajos en plantas de café importado de América Central y del Sur.

bacteriaXf es endémica en partes de las Américas, pero se encontró sólo esporádicamente en Europa. Es mejor conocida como causa de la enfermedad de la vid de Pierce, pero también de la enfermedad falsa durazno, ciruela escaldadura de la hoja, quemadura de la hoja de almendra, olmo, roble, sicómoro americano, morera y de arce, y la enfermedad de la clorosis variegada de los cítricos, entre otras enfermedades.

Aunque tiene una amplia gama de huéspedes con al menos 300 especies de plantas en más de 60 familias botánicas, los síntomas varían ampliamente dependiendo de la especie de la planta huésped y de otras condiciones epidemiológicas y ambientales aún no están bien definidas. Las infecciones pueden resultar en muerte de la planta en cuestión de meses, pero también pueden persistir como no sintomáticos. XF es un habitante del sistema vascular del xilema de la planta.

Xf se transmite y se contagia por las cigarras mezquinamente y francotiradores que se alimentan de la savia del xilema de la planta. El salivazo común Philaenus spumarius (comúnmente conocido como prado salivazo) es el vector de los principales responsables de la transmisión de la bacteria en Puglia. En Bélgica, algunos vectores son conocidos por estar presentes, entre los cuales ésta salivazo común, así como un gran número de plantas hospedantes. En general, la gran cantidad de plantas hospederas y la amplia distribución de los insectos vectores implican que el riesgo de aparición y propagación de la bacteria en otras partes de Italia y el resto de la UE es muy alta.

ILVOInvestigadores de Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO) estudiaron la susceptibilidad a la enfermedad de las especies de plantas que podrían estar en riesgo en la zona templada. Las respuestas de las plantas a las variantes Xf son desconocidas. Este estudio implica la comprobación de las plantas experimentales modelo y plantas locales pertinentes, por ejemplo, representan un mercado importante o muy presente en paisaje natural o agrícola. Algunas de las plantas altamente susceptibles también podría ser útiles como plantas centinelas, vegetales indicadores para la presencia de Xf en ambientes presentes o cambiantes.

Los investigadores llegan a la conclusión que las plantas que albergan Xf deben haber sido importadas a Europa varias veces. Es notable que el brote de la enfermedad no se produjo en Europa hasta hace relativamente poco tiempo en Puglia. No se sabe si la ausencia de enfermedad es principalmente el resultado de la ausencia de la bacteria o el resultado de las condiciones externas que no son propicias para la proliferación bacteriana.

Especulan que en particular Xf no siempre es tan agresiva como se supone. Muchas infecciones permanecen en silencio en muchas especies de plantas huésped, pero en algunas circunstancias se convierten en enfermedad. No se conocen los factores que tienen una influencia decisiva en esta transición de silencio (sin síntomas) a la enfermedad. Condiciones específicas se estudian como posibles desencadenantes de transición de Xf a la etapa patogénica dentro del sistema de la planta.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|