Food News Latam - Sistema 5C: La puntuación de la calidad nutricional para orientar la elección de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sistema 5C: La puntuación de la calidad nutricional para orientar la elección de alimentos

Europa Control Calidad

El equipo Búsqueda de Epidemiología Nutricional (Inserm / INRA / CNAM / Université Paris 13) mostró en un estudio de cohorte de 13 años, una asociación entre la calidad nutricional de los alimentos ingeridos y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante varios meses, hay un acalorado debate en Francia sobre el artículo 5 de la Ley de Salud el proyecto que define el principio de la creación de un sistema de información nutricional complementaria en el frente del envasado de alimentos para ayudar a los consumidores en sus opciones de alimentos.

Se ha propuesto un sistema con 5 colores llamado 5C (verde-amarillo-naranja-rosa fucsia y rojo) y es considerado por el Consejo Superior de Salud Pública (HCSP) en su dictamen del 24 de Agosto de 2015, como los únicos símbolos de nutrición que pueden ser considerados verdaderamente relevantes para orientar la elección de alimentos de los consumidores. A pesar de ello, el sistema es objeto de una gran controversia, impulsada entre otros por los distintos actores económicos, que ponen en duda su participación.

El sistema 5C se basa en el cálculo de una puntuación (desarrollada por la Food Standards Agency, FSA) que tenga en cuenta los nutrientes relevantes en términos de salud pública y el presente sobre etiquetado nutricional (calorías, azúcar simple, grasas saturadas, sodio, fibra, proteínas y porcentaje de frutas y verduras) para producir un único indicador de la calidad nutricional general de los alimentos.

Una validación de esta partitura ya ha tenido lugar a través del trabajo que demostró su habilidad para clasificar los alimentos en función de su calidad nutricional de manera consistente con las recomendaciones del Programa Nacional de Salud y Nutrición (PNNS), y para caracterizar el calidad nutricional de la dieta de las personas. Recientemente, EREN publicó dos artículos que muestran que la puntuación de la FSA se asocia con el individuo en riesgo de desarrollar síndrome metabólico, aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso y / o obesidad.

En el nuevo trabajo publicado por EREN los investigadores, bajo la dirección del Dr. Mathilde Touvier (epidemiólogo, investigador del INSERM) y Mathilde Donnenfeld (AgroParisTech) permite ir más allá al mostrar esta vez un número significativo de los sujetos de la población general que siguieron durante un período largo, una asociación entre la calidad nutricional de los alimentos ingeridos (evaluada por la FSA en la puntuación individual) y el riesgo de desarrollar cáncer. El consumo de alimentos de peor calidad nutricional se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Los investigadores calcularon una puntuación de calidad nutricional de las personas que participaron en la cohorte SU.VI.MAX (lanzado en 1994), teniendo en cuenta la puntuación de la calidad nutricional de todos los alimentos consumidos por los participantes en el estudio, calculado a partir de su puntuación de la FSA. Durante los 13 años de seguimiento se diagnosticaron 453 casos incidentes de cáncer. 

Este estudio de cohorte han demostrado que la puntuación de la calidad nutricional de todos los alimentos consumidos en nivel individual (en función de su puntuación FSA) está directamente asociado con el riesgo de cáncer. Con un aumento de 1 punto de la puntuación de la FSA (que refleja una calidad nutricional más pobre de la comida), el riesgo de cáncer aumenta en un 8%.
Después de 13 años de seguimiento, los sujetos cuya puntuación nutricional de su dieta (calculado a partir de su puntuación FSA) está en el quintil más pobre de calidad nutricional tienen un riesgo 34% mayor de desarrollar cáncer (todas las ubicaciones ) en comparación con los sujetos correspondientes a una comida de mejor calidad nutricional (Mejor puntaje FSA).

Este trabajo muestra que la calidad nutricional general de la dieta, evaluada por la puntuación FSA se asocia con el riesgo de cáncer, una enfermedad crónica principal con consecuencias importantes en términos de salud pública. Estos resultados contribuyen a la validación de la puntuación de la FSA que aparece plenamente pertinentes para caracterizar la calidad nutricional de los alimentos. Esto refuerza el interés de la información nutricional del sistema de 5 C cuya asignación de colores se define de acuerdo a la puntuación de la FSA. El consumo de alimentos con mejor posición en la clasificación de 5 colores (por lo tanto con una mejor puntuación FSA) debería ayudar a reducir el riesgo de cáncer (y también el síndrome metabólico y aumento de peso). 

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|