Food News Latam - El Vino ecológico y la revolución cualitativa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Vino ecológico y la revolución cualitativa

Europa Bebidas

A partir de la década de 1970, frente a la creciente mecanización e industrialización, se ha producido un movimiento ecologista, debido al abuso de pesticidas, funguicidas, herbicidas y productos químicos en general por parte de algunos viticultores. La mayoría de los países europeos existen renombrados productores que elaboran vinos mediante métodos naturales con excelentes resultados. La mejora de la calidad ha sido el factor más destacado en las últimas décadas.

El movimiento ecologista partió de Italia, dando un giro en 1970. Mientras la calidad media de los vinos alcanzaban en Europa niveles nunca vistos, los estilos y las clases de vinos se igualaban cada vez más. En Europa, cuna de la viticultura, es donde además de los vinos con más solera y tradición, aumenta de forma considerable el interés por los vinos peculiares y característicos con marcado acento regional y sabor inconfundible.

En nuestros días los vinos tienen la tendencia a volverse más finos y elegantes, con menos extracto y con marcado gusto a madera. Todo ello tiene como consecuencia un mercado cada vez más amplio, con una oferta diversificada y rica en variedades, sabores, aromas y matices.

El incremento internacional del comercio del vino es innegable durante el decenio 1988 a 1998, pasando las exportaciones mundiales del 50%, de 40 millones de Hectolitros a 60 millones, y con una progresión del valor del 80%.

Europa continúa liderando el sector con claro dominio del mercado del 85% en el año 1998, liderado por Francia e Italia, pero en el que España mejora claramente su posición. La globalización del mercado del vino plantea una dura competencia entre los países productores tradicionales y los nuevos productores. La industria vinícola española ha multiplicado sus exportaciones desde la década de 1960 y sobre todo desde mediados de la década de 1990; ha desafiado la caída del consumo interno y la competencia exterior hasta convertirse en exportadora neta de vinos desde 2004; y mantiene su Ventaja Comparativa Revelada (VCR) en el mercado global de vinos en un nivel similar al que recientemente presentan las exportaciones italianas, francesas y también al nivel de las exportaciones de los países más innovadores del Nuevo Mundo.

En general, la industria vinícola española ha protagonizado importantes avances en la calidad y mejora de la imagen de los vinos en el exterior. 

Hemos podido hablar del vino ecológico desde la vendimia del 2012. Antes de esta fecha no estaba regulada la producción ecológica del vino, pero sí que se hablaba de la utilización de “uva ecológica”, incluyendo en el etiquetado de estas botellas la frase “vino procedente de viticultura ecológica”. Y es que, actualmente, para cumplir esta norma y poder etiquetar un vino como vino ecológico no solo hay que hablar del cultivo de la uva, sino también de todo el proceso industrial para la elaboración del vino.

En esta normativa se contemplan restricciones tanto en el cultivo de la uva en campo como en el proceso de vinificación posterior en la bodega.


Por Palmero, J. R. EL VINO Y LA CULTURA WINE AND CULTURE.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|