Food News Latam - Europa con metas medioambientales extremadamente ambiciosas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Europa con metas medioambientales extremadamente ambiciosas

Europa Bioseguridad

Europa aspira a obtener el veinte por ciento de su crecimiento a partir de procesos industriales antes del año 2020 y, al mismo tiempo, se ha fijado metas medioambientales extremadamente ambiciosas. Para superar esta disyuntiva entre objetivos, ante unos recursos naturales limitados, hay que dar prioridad a la eficiencia en el uso de los recursos.

Ello no sólo contribuirá al surgimiento de una economía verdaderamente ecológica; también creará oportunidades económicas nuevas y numerosas para las empresas europeas, incluidas las pymes. El incremento de la demanda y la competencia mundial por los recursos han exacerbado la presión a la que está sometido el medio ambiente natural.

Europa debe mantener su competitividad, pero también debe asumir el liderazgo en la búsqueda de tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que permitan superar estos retos. Para lograr la cuadratura del círculo, la Unión Europea resolvió abordar la eficiencia en el uso de los recursos a través de una iniciativa emblemática dentro de su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente. La UE también estableció una Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos con el propósito de transformar la economía de Europa y lograr su sostenibilidad antes de 2050.

No obstante, estas ambiciones nunca se materializarán sin una labor de investigación e innovación punteras, y este Results Pack de CORDIS repasa seis proyectos que han allanado el camino para que Europa complete una transición hacia un futuro sostenible donde haya mayor eficiencia en el uso de los recursos.

En el sector de la agricultura y la alimentación, el proyecto RESFOOD ha desarrollado un herramental innovador que no sólo garantizará la seguridad y protección de los alimentos, sino que también aportará tecnologías sostenibles a toda la industria alimentaria, al reducir el consumo de agua en los procesos agrícolas y de lavado, al desarrollar nuevos sensores biológicos con mayor capacidad de detección de bacterias, etcétera. Por su parte, el proyecto BIOECOSIM ha creado un método pionero y eficiente para convertir el estiércol del ganado en materia orgánica estable y segura, reduciendo así el impacto ambiental de los fertilizantes y aumentando radicalmente la eficiencia en el uso de recursos.

Varios otros consorcios financiados con fondos europeos ayudan también a incrementar la cooperación de Europa con otros países y regiones del mundo. Un ejemplo es el proyecto WATER4CROPS, fruto de una colaboración en la que se han aprovechado los conocimientos y las experiencias existentes en Europa y la India con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de eficiencia hídrica enfocadas al sector agrícola.

Por último, dotar a empresas y consumidores de las herramientas y los procesos que necesitan para lograr una mayor eficiencia energética constituye una pieza de tanta importancia como lo es obtener nuevas tecnologías de cara a construir una economía más ecológica y autosuficiente. En concreto, el proyecto GREENECONET ha establecido una plataforma virtual en la que las pymes pueden acceder a herramientas que les ayudan a establecer modelos de negocio más sostenibles. El proyecto MYECOCOST, en cambio, ha establecido una red que permite a empresas calcular los costes ecológicos («ecoCosts») de sus productos y servicios, lo cual es beneficioso para productores y consumidores por igual.

La Unión Europea seguirá poniendo el acento en los próximos años en el crecimiento ecológico, la eficiencia en el uso de recursos y el avance hacia una economía circular, por lo que los futuros proyectos de investigación financiados al amparo de Horizonte 2020 seguirán dando impulso a estos empeños y retomarán la labor realizada hasta ahora por estos proyectos. Por consiguiente, este Results Pack se actualizará periódicamente para informar de las últimas innovaciones europeas en aras de abordar los mayores retos económicos y ambientales a los que se enfrenta Europa (y el resto del mundo) en el siglo XXI.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|